Resumen:
Introducción: Las uveítis son la primera causa de enfermedades inflamatorias oculares y corresponden a la inflamación de la capa media del ojo; son una de las principales causas de baja visual dentro de la población económicamente activa, con hasta 35% de los pacientes presentando baja visual severa o ceguera legal.
Objetivo: Conocer la prevalencia, características sociodemográficas, etiología y clasificación anatómica de acuerdo al SUN de las uveítis en los pacientes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
Material y Métodos: Estudio retrospectivo observacional analítico. Se hizo una revisión de expedientes obtenidos de la consulta externa y urgencias del servicio de oftalmología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto con probable diagnóstico de uveítis, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2021.
Mediciones principales: Prevalencia, características sociodemográficas, etiología y clasificación anatómica basada en la nomenclatura SUN.
Resultados: 7518 pacientes fueron atendidos por el servicio de oftalmología, 829 con diagnóstico de probable uveítis de los cuales 96 cumplieron nuestros criterios de inclusión. La prevalencia encontrada fue de 1.27%. 62 pacientes se encontraron con diagnóstico de uveítis anterior, 2 de uveítis intermedia, 11 de uveítis posterior y 21 con panuveítis. El promedio de edad al diagnóstico para uveítis anterior fue 42 años, intermedia 6 años, posterior 38 años y panuveítis fue de 39 años, respectivamente. En cuanto a la distribución por sexo, 49 de los 96 pacientes incluidos correspondieron al sexo femenino. Se encontró la misma proporción entre hombres y mujeres para las uveítis anteriores e intermedias, no así, en las uveítis posteriores y panuveítis donde la proporción Hombre: Mujer fue 7:4 y 8:13, respectivamente.
Conclusiones: Las uveítis son un grupo de enfermedades crónicas y recidivantes que afecta principalmente a pacientes jóvenes, económicamente activos y en edad reproductiva, lo cual convierte a este grupo de enfermedades en un costo importante a la salud pública no solamente por la cantidad de estudios diagnósticos que deben realizarse y los prolongados tratamientos, sino también por la cantidad de días productivos perdidos.