Abstract:
Introducción: la diabetes mellitus actualmente representa un problema de salud pública. Un mal control conllevará a la presencia de las complicaciones microvasculares dentro de estas la afectación renal. Aunado a esta patología, esta población presenta otras causas de afectación renal, englobadas bajo el término de nefropatía no diabética. El impacto de estas, sobre desenlaces renales, se encuentran poco dilucidados.
Objetivo: evaluar los factores clínicos, bioquímicos e histopatológicos asociados al desarrollo de enfermedad renal crónica terminal en pacientes diabéticos con nefropatía no diabética.
Método: estudio observacional, retrospectivo, analítico. Se incluyeron pacientes diabéticos con nefropatía no diabética atendidos en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, evaluados durante el periodo de enero del 2015 a enero del 2020. Variables: sexo, edad, tiempo de diagnóstico de diabetes mellitus, antecédete de retinopatía diabética, neuropatía diabética, hipertensión arterial, tiempo de diagnóstico de hipertensión arterial, antecedente de enfermedad renal crónica, necesidad de hemodiálisis de urgencia, hematuria al momento de la valoración inicial, tasa de filtración glomerular previa y al momento de la valoración inicial, relación albumina/ creatinina y el resultado de estudio histopatológico.
Estadística: Se incluyeron a todos los casos que cumplieron criterios de selección. Se realizó análisis descriptivo. Las variables continuas se describieron con medidas de tendencia central y dispersión, las variables categóricas se describieron con su número y porcentaje de asociación, se compararon los sujetos que desarrollaron y no enfermedad renal crónica termina mediante la prueba de U de Mann-Whitney ó prueba de Chi cuadrada.
Resultados: se incluyen 21 pacientes, 52.4% hombres con edad promedio de 50.4±10 años, con 15.4 ±8.2 años de diagnóstico de diabetes mellitus, 47.6% desarrolló enfermedad renal crónica terminal. Esta, se asoció a la tasa de filtración al momento de la valoración inicial, la necesidad de hemodiálisis de urgencia y a la presencia de nefropatía por IgA.
Conclusiones: El desarrollo de enfermedad renal crónica terminal fue asociado con: creatinina, tasa de filtración glomerular inicial, necesidad de hemodiálisis de urgencia y nefropatía por IgA. Se identifico progresión a enfermedad renal crónica terminal en el 47.6 % de los casos.