Resumen:
La artroplastia total de cadera es el procedimiento reconstructivo de la articulación coxofemoral más frecuente en la actualidad, se dice que 15 de cada 10.000 personas entre 80 y 84 años, requerirá una artroplastia total de cadera; 9,7 de cada 10.000 entre 85 y 89 años y 4.9 por cada 10.000 personas de más de 90 años precisará una artroplastia total de sustitución.
El objetivo de la artroplastia total de cadera es restaurar el centro de rotación de la cadera, la longitud de la extremidad y proporcionar la suficiente estabilidad para evitar la luxación, lo anterior con base al conocimiento de la biomecánica de la articulación coxofemoral, de la artroplastia total de cadera, así como de la correcta selección de los componentes protésicos.
El offset femoral se define como la distancia del centro de la cabeza femoral hacia el eje diafisario del fémur y cambia de acuerdo con el diseño del implante, el diámetro de la cabeza femoral, la posición del vástago femoral con respecto al canal femoral, entre otros.
Dentro de la evidencia científica actual se ha tratado de determinar la relación que existe entre el offset femoral y la función postquirúrgica, como lo es el rango de movilidad, la fuerza de abducción y el desgaste del polietileno. Sin embargo, en cuanto al pronóstico funcional postquirúrgico relacionado al offset femoral sigue siendo incierto, por lo que este estudio tiene como objetivo conocer esa relación existente y aplicar los resultados obtenidos a pacientes específicos.
Dentro del presente documento, se establece la elaboración de un estudio observacional analítico del tipo cohorte retrospectivo, en el cual se estudió los pacientes con artrosis de cadera postoperados con artroplastia total de cadera primaria, dentro del programa de jornadas protésicas ortopédicas y se realizó la medición del offset prequirúrgico y postquirúrgico en relación con el estado funcional actual de cada paciente.