Resumen:
En México, las fracturas de tibia representan el 2% de todas las fracturas del esqueleto óseo. Presenta una relación de 4:1 en hombres con rangos de edad de 20 a 49 años y ocurren en el 84.5% en la vía pública y hasta el 40.7% por atropellamiento.
La fractura de tibia representa la mayor incidencia de Pseudoatrosis de todos los huesos largos, así como el 44% de los huesos largos expuestos. Easta casuística desencadena factores de riesgo de importancia para desarrollar complicaciones en el paciente pos operado de fractura de tibia.
El propósito de este trabajo fue generar datos estadísticos de utilidad y comparativo de otros estudios, de las complicaciones reportadas de pacientes adultos con diagnóstico de fracturas diafisiarias de tibia encontrados entre los años 2015-2017, que se resolvieron mediante manejo quirúrgico, y se dió seguimiento por la consulta externa de nuestra institución, realizando revisión del expediente clínico y evidencia radiográfica para su descripción detallada en cada uno de los casos, descartando todo aquel que no cumplió los criterios de inclusión y exclusión.
Sin embargo, a pesar de realizar comparaciones con otros estudios y otra población existente, se puede decir que los resultados son razonables y consistentes con otras investigaciones realizadas en otros centros especializados de Traumatología y Ortopedia. No obstante, sería interesante que este tipo de ejercicios sea reproducible en diferentes patologías de nuestro servicio, con la finalidad de observar y registrar el panorama actual.