Resumen:
En la crítica de arte persiste vaguedad al aludir a las expresiones relativas a la muerte,
a pesar de que se han presentado a lo largo de la historia y continúan haciéndolo en
los principales escaparates de difusión. Hasta la fecha, las explicaciones se limitan a
atisbos que carecen de la precisión requerida por un fenómeno tan excepcional. En el
arte contemporáneo mexicano, dichas alusiones tienen un propósito muy específico.
La presente investigación plantea una definición de lo macabro y propone a
Teresa Margolles como ejemplo y a su obra como un visibilizador de la violencia.
Con este objeto se hizo una revisión de las categorías estéticas, un recuento de
autores del pasado nacional y exponentes internacionales contemporáneo y un
análisis de obras seleccionadas de Margolles. La metodología empleada es una fusión
de modelos teóricos y de interpretación semiótica aplicados a la información recabada
para dar lugar a un análisis integral que identifican los elementos que componen a lo
macabro, señala la necesidad de su inserción en la teoría del arte, y hace una revisión
de sus orígenes, trasfondo, discurso, motivaciones, peculiaridades y del impacto
socio-cultural que tiene, probándolo como una herramienta que revela la violencia
internalizada en la sociedad mexicana