Abstract:
Resumen
En el siguiente estudio se hablará sobre el desnudo realizado por Saturnino Herrán (Aguascalientes 1887 – Ciudad de México 1918), quien en pleno estruendo revolucionario respondió a la necesidad esencial del ser, mostrando en la desnudez el sentir del mexicano. Los movimientos y posturas que enmarcó en su obra rinden tributo al físico, estableciendo una correspondencia entre expresiones, mismas que son latentes dentro de la tradición del género del desnudo artístico.
La sensibilidad del artista por la propia vida, hace que se enrole a la corriente internacional del modernismo de principios de siglo XX, para captar en el prescindir de la vestimenta y en la naturaleza regional, la identidad exótica de la clase social en desventaja.
La corporalidad en la producción pictórica de Herrán no tuvo límites raciales, ya que integró al indígena y a la mestiza por medio de efusivas emociones, para darles el mismo derecho de igualdad ante los demás grupos sociales. Herrán interpretó en la desnudez una convivencia sin discriminación, en la que ayudó a generar inclusión propia, que benefició al país a definir su real estilo.