Resumen:
Objetivos: Identificar las clonas circulantes de Acinetobacter baumannii (A. baumannii) en pacientes hospitalizados en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” durante el periodo de octubre de 2017 a junio de 2018. Reportar las características clínicas y bioquímicas de los pacientes en los que se aisló la bacteria. Realizar un árbol filogenético de las clonas. Reportar la frecuencia del aislamiento de cada clona por sala de hospitalización y por mes de aislamiento.
Sujetos y métodos: Se incluyeron todos los aislamientos de A. baumannii en el periodo establecido. Se obtuvieron variables clínicas y bioquímicas de los pacientes correspondientes. Se enviaron mezclas de ADN purificado a secuenciación. Se describieron resultados de las clonas obtenidas en relación a las variables. Construimos un árbol filogenético con el modelo Jukes y Cantor.
Resultados: Se obtuvieron resultados significativos de la secuenciación de 19 muestras. La mayor parte provenía de tejidos blandos (52%). Se trató de pacientes con edad promedio de 39.7 años, con bajo índice de comorbilidades, hospitalizados en las áreas de cirugía mujeres y quemados (68%), con internamientos prolongados, exposición a ventilación mecánica y a múltiples antibióticos. Solo 12 (63%) de los aislamientos fueron considerados infectantes y recibieron tratamiento. El índice de resistencia a antibióticos fue alto (carbapenémicos 78%).
En la secuenciación se documentaron 5 especies diferentes. No hubo clonas repetidas. Se construyó el árbol filogenético. Dos de las cepas fueron reportadas inicialmente en el laboratorio de microbiología como Alcaligenes faecalis y 3 correspondieron a la subespecie Acinetobacter haemolyticus. Solo hubo 1 defunción, correspondiente A. baumannii aislado 09A16CRGN0 en aspirado traqueal, la especie más aislada, que se comportó como un brote en el área de cirugía mujeres.
Conclusiones: Los aislamientos reportados como Acinetobacter en el hospital corresponden a distintas subespecies y la mayoría tuvo un comportamiento como colonizante, en gran medida explicado porque se trataron de cultivos de tejidos blandos. Los métodos automatizados de cultivo son susceptibles a errores y la genotipificación nos permitió diferenciarlos. Se debe considerar la posibilidad de colonización al aislar Acinetobacter en tejidos blandos en nuestro hospital. Se debe de hacer énfasis en las medidas de prevención de transmisión bacteriana.