Resumen:
Objetivos: Determinar la relación entre los niveles de cortisol en cabello y la depresión en estudiantes de Medicina de la UASLP y analizar los niveles de cortisol en cabello de los estudiantes de Medicina de la UASLP con depresión.
Sujetos y métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y descriptivo. Se llevó a cabo de febrero a noviembre del 2018. Participaron 320 estudiantes de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Medicina de la UASLP. Se excluyeron 28 alumnos, quedando 292, de los cuales el 50.7% fueron hombres y el 49.3% fueron mujeres. Se incluyeron variables sociodemográficas como sexo, grado escolar, y se emplearon herramientas validadas y estandarizadas para medir depresión (PHQ-9), ansiedad (GAD-7), dependencia al alcohol (AUDIT), dependencia a tabaco (Test de Fagerström) y el uso de otras drogas. Se midieron los niveles de cortisol en cabello por medio de un sistema de inmunoensayo.
Resultados: De acuerdo al PHQ-9, el 39.4% de los alumnos estaban deprimidos (49.3%=mujeres, 29.7%=hombres). Según el GAD-7, el 29.5% tuvo ansiedad (36.8%=mujeres, 22.3%=hombres). De acuerdo al test de Fagerström, el 0.3% tuvo dependencia a tabaco y según al AUDIT, el 0.7% tuvo dependencia al alcohol. El 5.5% habían usado otras drogas diferentes al alcohol y al tabaco. Se obtuvieron niveles de cortisol en cabello de 15.87pg/mg en hombres y de 18.32pg/mg en las mujeres (p=0.0002); de 17.91pg/mg en los alumnos deprimidos y de 16.49pg/mg en los alumnos sin depresión (p=0.0438); de 16.73pg/mg en los alumnos con ansiedad y de 17.23pg/mg en los alumnos sin ansiedad (p=0.438).
Conclusiones: Se reportó una prevalencia mayor de depresión en estudiantes de Medicina que en otros estudios. Los niveles de cortisol en cabello fueron significativamente más altos en las mujeres que en los hombres, tanto con depresión como sin depresión; estos niveles fueron más altos en los alumnos deprimidos que en los sanos, tanto en hombres como en mujeres. No se encontró correlación entre los niveles de cortisol en cabello y la severidad de la depresión. Se encontraron menores niveles de cortisol en cabello en los alumnos con ansiedad, que en los sanos. No existió diferencia significativa entre los niveles de cortisol en cabello y el grado escolar, ni con el consumo de otras drogas.