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Comparación de dos escalas de triage institucionales para evaluar los indicadores de calidad en un hospital de segundo nivel

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dc.contributor.advisor Ruiz Mondragón, Alberto
dc.contributor.advisor Montes Acuña, Dulce Mariela
dc.contributor.author Arias Hernández, Ángel Armando
dc.contributor.illustrator CVU 593278 es_MX
dc.contributor.illustrator 328829 es_MX
dc.contributor.other CVU 767028 es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2020-07-31T23:59:26Z
dc.date.available 2020-07-31T23:59:26Z
dc.date.issued 2019-01-01
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/6032
dc.description.abstract TRIAGE es un proceso de clasificación; en el área de urgencias de un hospital se refiere al proceso de clasificación de pacientes conforme a la urgencia de su padecimiento. A nivel internacional existen 5 sistemas estructurados de triage validados y con alta fiabilidad, estos son: ATS (Australian Triage Sistem), ESI (Emergency Severity Index), CETAS (Canadian Emergency Deparment Triage and Acuity Scale) MTS (Manchester Triage Sistem) y MAT‐SET (Modelo Andorrano de Urgencias ‐ Sistema Español de Triage). En México el proceso de triage en las áreas de urgencias es relativamente nuevo; en el IMSS en 2010 se autoriza el manual de procedimientos de triage en urgencias y atención medica continua para unidades de tercer nivel de atención y para las unidades de segundo nivel de atención y en la actualidad se realiza el procedimiento de triage de 5 niveles basados en el algoritmo de ESI, considerando el ABCD del triage para la toma de decisiones y de MTS se toman los tiempos de espera (llamado en su conjunto nuevo modelo de triage). Todo proceso eventualmente se debe monitorear la calidad. En el proceso de atención y clasificación de triage, existen indicadores de calidad internacional basados en el tiempo de espera de atención médica. OBJETIVOS: Comparar dos modelos de triage institucionales, evaluar los indicadores de calidad en un hospital de segundo nivel. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo, trasversal, analítico, comparativo (dos grupos); tamaño de muestra (n) de 419 pacientes para cada modelo de triage. Se evaluarán 4 indicadores de calidad del proceso de triage: 1) Índice de pacientes perdidos sin ser clasificados/vistos por el médico, 2) Tiempo de llegada / registro‐triage, 3) Tiempo de duración de triage y 4) Tiempo de espera para ser vistos. Siendo este último parámetro el que mayor percepción de calidad en la atención tienen los pacientes y está determinado por varios factores, como el aumento en la demanda de servicios de urgencias por cambio en la pirámide poblacional con aumento de enfermedades crónico-degenerativas. ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Se utilizarán medidas de tendencia central y T de student para la comparación de los grupos; el análisis de las variables y su interacción se realizará con el programa Prisma 6. RESULTADOS: Al comparar las dos escalas de triage institucionales nuevo modelo de triage y triage de tercer nivel con respecto a índices de calidad internacional no se encontró diferencias significativas (p = > 0.05) tanto en tiempo de espera para inicio de triage, tiempo de realización de triage y tiempo para recibir consulta. Conclusiones: La comparación de las dos escalas de triage institucionales, nuevo modelo de triage y triage de tercer nivel conforme a índices de calidad no hay diferencia significativa en su uso en un hospital de segundo nivel. Al comparar los dos modelos de triage no se logra cumplir con los indicadores internacionales de calidad con ninguno de los dos modelos de triage institucional. Al haber tiempos de espera de atención prolongados (calidad objetiva) la percepción de atención es deficiente ( calidad subjetiva ). es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.ispartofseries Instituto Mexicano del Seguro Social es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Garantía de la calidad de atención de salud (bvs) es_MX
dc.subject Urgencias médicas (bvs) es_MX
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Comparación de dos escalas de triage institucionales para evaluar los indicadores de calidad en un hospital de segundo nivel es_MX
dc.type Tesis es_MX


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