La industria cultural mexicana post revolucionaria
dominada por la corriente nacionalista aisló las
expresiones artísticas ajenas a este movimiento. Uno
de los casos más particulares de este fenómeno es la obra
microinterválica del compositor potosino Julián Carrillo,
la cual propuso un paradigma diferente de la concepción
musical, al incorporar nuevos sistemas musicales y con
ello, nuevos métodos compositivos como lo son las leyes
de las metamorfosis musicales. El presente trabajo ha
conseguido reafirmar la importancia histórica de la obra
a través del análisis de una propuesta estética única
en la historia de la música del siglo XX y que de apoco
comienza a ser asimilada por las nuevas generaciones
quienes descubren en su valor artístico el valor estético de
la misma.
The post-revolutionary Mexican cultural industry
dominated by the nationalist current isolated the
artistic expressions alien to this movement. One
of the most peculiar cases of this phenomenon is the
microinterválica work of the composer Julián Carrillo,
which proposed a different paradigm of the musical
conception, by incorporating new musical systems and
thus, new compositional methods with It is the laws of
musical metamorphoses. The present work has managed
to reaffirm the historical importance of the work through
the analysis of a unique aesthetic proposal in the history
of the music of the twentieth century and that begins to
be assimilated by the new generations who discover in its
value Aesthetic value of the same