Resumen:
Como respuesta al acelerado crecimiento urbano de las metrópolis mexicanas
y la gran demanda de vivienda de los habitantes, la autoconstrucción surge
como una respuesta recurrente en México, en donde las edificaciones
particularmente las habitacionales son construidas a través de un proceso
productivo y creativo en paralelo por parte del habitante. En este contexto y
ante la visión homogeneizadora de los desarrolladores, las características
físicas así como los componentes de diseño de dichas viviendas en sectores
populares son estigmatizadas como prácticas comunes sin importancia. Sin
embargo aspectos particulares como el significado y características de los
elementos compositivos presentes en la configuración formal de las viviendas
autoconstruidas plantean la necesidad de cuestionarse aspectos presentes en
el inconsciente colectivo de la población, entendidos como un sistema de
signos aún poco estudiado dese la arquitectura y desde la semiótica.
Para ello la presente investigación analiza a través del método inductivo los
componentes de diseño presentes en las viviendas populares autoconstruidas
como unidades básicas de emisión, capaces de comunicar mediante
características de forma, color y composición entre otros, un mensaje
socialmente aceptado, reconocido y replicado. Con base en la semiótica de
Pierce se elabora un modelo específico de análisis de la componente
arquitectónica (modelo de Jakobson) a través de un análisis fotográfico y de
entrevistas que de manera operativa contribuya a la comprensión del concepto
contemporáneo de vivienda popular de autoconstrucción.