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Introducción: Las condiciones de salud de los prematuros obstaculizan la práctica de la Lactancia Materna (LM). La leche materna es el estándar de oro para la nutrición en los bebés nacidos prematuros. Las madres de bebés prematuros tienen menores tasas de éxito en la lactancia, lo que nos lleva a la necesidad de adoptar prácticas destinadas a promover la lactancia en los diferentes niveles de atención. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa y conocimientos maternos sobre lactancia, y la prevalencia de los tipos de Lactancia Materna en recién nacidos prematuros en el internamiento, egreso, a los 15 días de egreso y a los 3 meses de vida. Métodos: Estudio cuasi-experimental, con intervención educativa, ambispectivo. Muestra no probabilística, por conveniencia, grupo experimental (n=29), grupo control (n=20) diadas madre-hijo prematuro. Muestreo: no aleatorio por cuota. Resultados: Lactancia Materna Exclusiva (LME) en el internamiento: grupo experimental (GE) (31%), grupo control (GC) (75%), (p=≤0.05). Al egreso hospitalario GE (96.6%), GC (60%) (p=≤0.01), a los 15 días del egreso hospitalario, GE (69%), GC (60%) (p=>0.05), a los 3 meses de vida GE (70%), GC (50%) (p=>0.05). Los conocimientos maternos previos observaron una media 18.34 (DE ± 1.95), y conocimientos posteriores una media 21.14 (DE ± 1.06), (t de student, IC95%, ≤0.01). Mediante la correlación (r Pearson) se observó que a menor nivel de escolaridad materna mayor utilización de Alimentación Artificial (AA) (p≤0.05), cuanto más temprano es el contacto piel a piel, se iniciará la LM (p=≤0.01), cuanto menor sea la duración del internamiento, más pronto será la primera toma láctea (p=≤0.05), a menor edad post natal de ser amamantado, mayor Lactancia Materna Mixta a los 3 meses de vida (p=≤0.05). |
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