Abstract:
OBJETIVO: Evaluar la reparación de defectos óseos provocados por perforaciones empleando dos cementos biocerámicos.
MATERIALES Y MÉTODOS: 12 Ratas macho Wistar de 350 a 280 g de peso (BIOCIENCIAS).
Se inyectó cada modelo por vía intraperitoneal con 2.24 mg de peso de clorhidrato de ketamina y 2.24 mg de peso de clorhidrato de Xilazina. Se realizó una incisión con mango de bisturí #3 y
hoja #15c en el centro de la calota, se retrajeron los tejidos y periostio hasta la exposición del hueso, se irrigó con solución salina y se realizaron dos perforaciones con micromotor y fresón carburo de bola #6, se realizó el sellado de la perforación con material y toma de radiografía post quirúrgica. Se realiza la preparación histológica: fijación, descalcificación, baño de parafina, corte en microtomo y tinción de hematoxilina y eosina.
RESULTADOS: Se evaluó de forma cuantitativa las células inflamatorias presentes,
encontramos que a los 14 días hubo una reparación mínima con los tres cementos, mientras que en el control negativo hubo una nula reparación, pero a los 21 días los tres cementos tuvieron una extensa reparación, sin embargo, las muestras del cemento zenseal putty tuvieron un tejido mejor organizado, compacto y con osteocitos presentes. En los resultados estadísticos de reparación y tras realizadas las pruebas se estableció diferencias significativas en los dos períodos de tiempo.
CONCLUSIÓN: Los resultados histológicos y estadísticos es que los cementos biocerámicos premezclados tienen un proceso de reparación similar al MTA ángelus. No hubo diferencia significativa en la neoformación e inflamación celular entre cementos. De manera puntual el cemento Zensealputty destaco en la reparaciónpor la calidad de tejido encontrado traducido esto como un comportamiento clínico favorable.
PALABRAS CLAVE: MTA, reparación osea, perforaciones, biocerámico, histología