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| dc.contributor | Sofía Cheverría Rivera;0000-0003-1099-8719 | es_MX |
| dc.contributor.advisor | Moreno Monsiváis, María Guadalupe | es_MX |
| dc.contributor.advisor | Cheverría Rivera, Sofía | es_MX |
| dc.contributor.author | Quistián Sánchez, Elsa Guadalupe | es_MX |
| dc.coverage.spatial | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
| dc.date.accessioned | 2025-12-16T14:43:36Z | |
| dc.date.available | 2027-09-25 | |
| dc.date.available | 2025-12-16T14:43:36Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-25 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9655 | |
| dc.description.abstract | Determinar la relación que existe entre las competencias profesionales autoevaluadas por personal rotativo de enfermería y la calidad de atención que otorga a usuarios de una institución de salud de segundo nivel de atención ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. Material y métodos: Estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal con una muestra conformada por 89 enfermeros (as) rotativos y 178 pacientes; las variables de estudio, competencia profesional y calidad de atención de enfermería fueron evaluadas mediante los instrumentos validados ECOEnf y QUALPACS, respectivamente. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó estadística descriptiva mediante el cálculo de frecuencias y porcentajes para el caso de las variables categóricas, y medidas de tendencia central y dispersión en variables continuas. La normalidad se verificó con la prueba de Kolmogorov-Smirnov con corrección de Lilliefors y la relación entre variables se exploró mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: El 76.4% del personal se autoevalúo como competente. El 66.3% de los usuarios calificó la calidad de atención como “parcialmente desagradable”; entre sus dimensiones evaluadas, el cuidado psicológico (51.3) y la comunicación (56.1) registraron las medias más bajas. Se identificó una correlación positiva estadísticamente significativa entre las variables (p=0.020). Conclusiones: A pesar de la sólida formación y experiencia del personal rotativo, persisten deficiencias en el componente interpersonal, lo que resalta la necesidad de fortalecer su formación continua para garantizar un cuidado integral y humanizado, que atienda tanto las necesidades físicas como emocionales y psicológicas de los usuarios. | es_MX |
| dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
| dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
| dc.language | Español | es_MX |
| dc.publisher | Facultad de Enfermería y Nutrición | es_MX |
| dc.rights | Acceso Embargado | es_MX |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
| dc.subject | Enfermería | es_MX |
| dc.subject | Rotación de personal | es_MX |
| dc.subject | Competencia profesional | es_MX |
| dc.subject | Calidad de atención | es_MX |
| dc.subject | Enfermería (bvs) | es_MX |
| dc.subject | Rol de la enfermera (bvs) | es_MX |
| dc.subject | Calidad de la atención de salud (bvs) | es_MX |
| dc.subject.other | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
| dc.title | Competencias profesionales autoevaluadas por personal rotativo de enfermería y calidad de atención a usuarios de una institución de salud | es_MX |
| dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
| dc.degree.name | Maestría en Administración en Enfermería | es_MX |
| dc.degree.department | Facultad de Enfermería y Nutrición | es_MX |