Repositorio institucional

Competencias profesionales autoevaluadas por personal rotativo de enfermería y calidad de atención a usuarios de una institución de salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Sofía Cheverría Rivera;0000-0003-1099-8719 es_MX
dc.contributor.advisor Moreno Monsiváis, María Guadalupe es_MX
dc.contributor.advisor Cheverría Rivera, Sofía es_MX
dc.contributor.author Quistián Sánchez, Elsa Guadalupe es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2025-12-16T14:43:36Z
dc.date.available 2027-09-25
dc.date.available 2025-12-16T14:43:36Z
dc.date.issued 2025-09-25
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9655
dc.description.abstract Determinar la relación que existe entre las competencias profesionales autoevaluadas por personal rotativo de enfermería y la calidad de atención que otorga a usuarios de una institución de salud de segundo nivel de atención ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. Material y métodos: Estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal con una muestra conformada por 89 enfermeros (as) rotativos y 178 pacientes; las variables de estudio, competencia profesional y calidad de atención de enfermería fueron evaluadas mediante los instrumentos validados ECOEnf y QUALPACS, respectivamente. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó estadística descriptiva mediante el cálculo de frecuencias y porcentajes para el caso de las variables categóricas, y medidas de tendencia central y dispersión en variables continuas. La normalidad se verificó con la prueba de Kolmogorov-Smirnov con corrección de Lilliefors y la relación entre variables se exploró mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: El 76.4% del personal se autoevalúo como competente. El 66.3% de los usuarios calificó la calidad de atención como “parcialmente desagradable”; entre sus dimensiones evaluadas, el cuidado psicológico (51.3) y la comunicación (56.1) registraron las medias más bajas. Se identificó una correlación positiva estadísticamente significativa entre las variables (p=0.020). Conclusiones: A pesar de la sólida formación y experiencia del personal rotativo, persisten deficiencias en el componente interpersonal, lo que resalta la necesidad de fortalecer su formación continua para garantizar un cuidado integral y humanizado, que atienda tanto las necesidades físicas como emocionales y psicológicas de los usuarios. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Enfermería es_MX
dc.subject Rotación de personal es_MX
dc.subject Competencia profesional es_MX
dc.subject Calidad de atención es_MX
dc.subject Enfermería (bvs) es_MX
dc.subject Rol de la enfermera (bvs) es_MX
dc.subject Calidad de la atención de salud (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Competencias profesionales autoevaluadas por personal rotativo de enfermería y calidad de atención a usuarios de una institución de salud es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Administración en Enfermería es_MX
dc.degree.department Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Embargado Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Embargado

Buscar en el repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta