Abstract:
Determinar la relación que existe entre las competencias profesionales autoevaluadas por personal rotativo de enfermería y la calidad de atención que otorga a usuarios de una institución de salud de segundo nivel de atención ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. Material y métodos: Estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal con una muestra conformada por 89 enfermeros (as) rotativos y 178 pacientes; las variables de estudio, competencia profesional y calidad de atención de enfermería fueron evaluadas mediante los instrumentos validados ECOEnf y QUALPACS, respectivamente. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó estadística descriptiva mediante el cálculo de frecuencias y porcentajes para el caso de las variables categóricas, y medidas de tendencia central y dispersión en variables continuas. La normalidad se verificó con la prueba de Kolmogorov-Smirnov con corrección de Lilliefors y la relación entre variables se exploró mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: El 76.4% del personal se autoevalúo como competente. El 66.3% de los usuarios calificó la calidad de atención como “parcialmente desagradable”; entre sus dimensiones evaluadas, el cuidado psicológico (51.3) y la comunicación (56.1) registraron las medias más bajas. Se identificó una correlación positiva estadísticamente significativa entre las variables (p=0.020). Conclusiones: A pesar de la sólida formación y experiencia del personal rotativo, persisten deficiencias en el componente interpersonal, lo que resalta la necesidad de fortalecer su formación continua para garantizar un cuidado integral y humanizado, que atienda tanto las necesidades físicas como emocionales y psicológicas de los usuarios.