Abstract:
Determinar si el enjuague oral de bicarbonato de sodio después de dos meses de uso favorece la regulación de pH salival y reduce los niveles de Streptococcus mutans en niños.
Materiales y métodos: Se incluyeron 28 niños de ambos sexos entre 6 y 12 años pertenecientes a la sección primaria del Colegio Chapultepec de San Luis Potosí, S.L.P, México, del ciclo escolar 2024-2025. Se les brindó información necesaria para poder llevar una higiene bucal adecuada. Se les proporcionó un recipiente plástico que contenía un enjuague bucal de bicarbonato de sodio, un vaso dispensador y las indicaciones del uso del mismo. Se les tomó una primera muestra de saliva sin el uso del enjuague en la cual se midieron los niveles de pH y posteriormente los recipientes de la muestra obtenida se transportaron al laboratorio de Bioquímica, Microbiología y Patología de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para su procesamiento y medición de niveles de S. mutans. Dos meses después del uso del enjuague proporcionado se realizó una segunda medición y evaluación de las muestras donde se valoraron nuevamente los niveles de pH y S. mutans y se realizó la comparación de las mediciones.
Resultados: Tras haber usado el enjuague oral de bicarbonato de sodio durante dos meses se evidenció un incrementó el significativo en los valores de pH salival (p=0.001) indicando un medio oral más alcalino y potencialmente menos favorable para el desarrollo de bacterias acidogénicas.