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dc.contributor | BLANCA ESTHER PAREDES GUERRERO;0000-0001-9694-2673 | es_MX |
dc.contributor.advisor | Blanca Esther, Paredes Guerrero | es_MX |
dc.contributor.author | Govea Tello, Mayra Denise | es_MX |
dc.coverage.spatial | México, San Luis Potosí, San Luis Potosí | es_MX |
dc.creator | Mayra Denise Govea Tello;0009-0003-8484-4760 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T20:00:40Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T20:00:40Z | |
dc.date.issued | 2025-06-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9458 | |
dc.description.abstract | Durante el siglo XVIII, el incremento de personas de sangre mezclada en la Nueva España llevó a las élites coloniales a implementar mecanismos de control más estrictos para reafirmar la legitimidad, fiscalizar los recursos y preservar un orden jerárquico fundado en la pureza de sangre y la distinción social. Sin embargo, estos controles fueron enfrentados por sectores subalternos mediante estrategias diversas que incluyeron el ascenso simbólico, la evasión tributaria y la negociación matrimonial. En este contexto, la “calidad” dejó de entenderse como un dato exclusivamente biológico y pasó a ser una categoría flexible, definida también por factores sociales, morales, jurídicos y económicos. Esta tesis tiene como objetivo explicar las representaciones sociales asociadas a las mezclas raciales en la Nueva España entre 1760 y 1790, destacando las contradicciones observadas entre la realidad documentada y la presentada en los objetos pictóricos. El estudio abarcó las ciudades de México y Puebla, centros clave de la pintura de castas, y se compara con San Luis Potosí, ciudad minera y frontera, para entender las percepciones en distintos contextos. En esta investigación se relacionan y comparan dos tipos de fuentes primarias: por un lado, los documentos históricos elaborados por párrocos, autoridades y observadores de la época; por otro, los objetos pictóricos creados por pintores prominentes y anónimos entre 1760 y 1790 en México y Puebla, quienes clasificaron a los individuos según su color de piel, vestimenta y oficio, en un proceso de asignación de categorías raciales, incluso introduciendo nuevas denominaciones. La pregunta central que guía esta investigación es: ¿cuáles son las representaciones sociales de las mezclas raciales y cómo se construyen a partir de documentos y objetos pictóricos en la Nueva España entre 1760 y 1790? Para responderla, se emplea un enfoque cualitativo con perspectiva histórica, inscrito en el campo de las ciencias del hábitat, entendiendo tanto los documentos como las imágenes como productos culturales y objetos del hábitat que configuraron sentidos, prácticas y jerarquías sociales. Desde el marco teórico se abordaron diferentes posturas sobre el mestizaje, las representaciones sociales y la pintura de castas. Además, la investigación enriquece el conocimiento histórico al aportar, desde la psicología social, una nueva perspectiva sobre la percepción y la realidad de estos grupos, abriendo nuevas vías para otras disciplinas interesadas en el tema. El trabajo interdisciplinario trasciende una visión simplista de este proceso, mostrando cómo estas representaciones perpetuaron prejuicios y estereotipos arraigados en las ideologías de la época. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Beca CONAHCYT | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.publisher | Facultad del Hábitat | es_MX |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | es_MX |
dc.rights | Acceso Abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.other | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.title | Construcción de Representaciones sociales de las mezclas raciales en la Nueva España, 1760-1790 | es_MX |
dc.type | Tesis de doctorado | es_MX |
dc.degree.name | Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat | es_MX |
dc.degree.department | Facultad del Hábitat | es_MX |