Abstract:
Introducción. El termino de ingeniería tisular fue utilizado por primera vez en la medicina en el año 1987, podemos definirla como una interdisciplina (colaboración de varias disciplinas) que aporta los principios de la ingeniería y los combina con las ciencias biológicas así manteniendo la función correcta de los tejidos y/u órganos.
Objetivo. Comparar las principales propiedades físicas de piel descelularizada humana, porcino y rata, propuestas como materiales para ser usados como soporte y protección de lesiones en piel promoviendo su regeneración.
Metodología. Se descelularizaron pieles de cerdo, rata y humano basándonos en el protocolo de Chun et al. para posterior a esto realizar pruebas de fuerza, estrés, deformación y desplazamiento, analizando las muestras en SEM (Scanning Electron Microscope) y realizando pruebas reológicas.
Resultados. La piel de cerdo fue notoriamente más resistente a las pruebas mecánicas, mientras que en las pruebas reológicas todas las pieles mantuvieron una deformación constante.
Conclusiones. El proceso de descelularización se observa que produce cambios en las propiedades mecánicas de los tejidos analizados; en el caso de las muestras de piel porcina, se observó una reducción en los valores de tensión y fuerza al descelularizar, contrario a las muestras de piel humana y de rata, donde se observó un aumento en los valores de tensión y fuerza al ser tratadas.