Abstract:
Objetivo. Evaluar la relación entre estrés, depresión, ansiedad y la calidad de vida de estudiantes universitarios, así como factores relacionados con la salud mental en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal con 275 estudiantes de diversas carreras, quienes completaron cuestionarios estandarizados para medir dichos factores. Se estratificó a los participantes en áreas de la salud y no áreas de la salud, y se utilizaron modelos de regresión lineal ajustados. Resultados. Los resultados indican que el 68% de los estudiantes presentan niveles altos de ansiedad, el 60% muestran niveles de medio a extremo de depresión y el 57% niveles de medio a extremo de estrés. Los estudiantes con altos niveles de ansiedad, estrés y depresión experimentan una disminución significativa en su calidad de vida [ansiedad (β = -0.74), estrés (β = -2.01) y depresión (β = -0.9)] combinados con factores como el insomnio, el consumo de tabaco y estudiar una carrera del área de la salud, reducen significativamente la calidad de vida de los universitarios y como protectores de la calidad de vida, destacan pertenecer a un nivel socioeconómico medio o alto (en comparación con un nivel socioeconómico bajo) y realizar actividad física regularmente. Conclusiones. La falta de detección temprana de problemas de salud mental en esta población no solo es una preocupación individual, sino que representa un desafío para la salud pública. El deterioro en la calidad de vida de los estudiantes no solo impacta su bienestar emocional, sino también su rendimiento académico, lo que podría afectar su integración en la fuerza laboral a largo plazo. Por ello, es fundamental implementar estrategias de diagnóstico y apoyo para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y el bienestar general de la sociedad.