Abstract:
Introducción: El propósito de este estudio fue evaluar la actividad antimicrobiana del hidróxido de calcio, las nanopartículas de plata y el peróxido de zinc en gel mediante el uso de modelos de dilución, difusión y microscopía láser confocal.
Métodos: Se sintetizaron nanopartículas de plata mediante el método de reducción química, usando como agente aportador de plata nitrato de plata y como reductor citrato trisódico. Por su parte, las nanopartículas de óxido de zinc se sintetizaron usando la técnica sol-gel, empleando como agente aportador de zinc acetato de zinc y como reductor peróxido de hidrógeno. Se convirtieron ambas nanopartículas en geles utilizando hidroxietilcelulosa. Mediante un modelo de difusión usando CromoAgar Orientador, un modelo de dilución usando agar cerebro-corazón y un modelo de microscopía láser confocal, se observó la inhibición del crecimiento del Enterococcus faecalis ATCC 29212.
Resultados: En este estudio encontramos que las nanopartículas de óxido de zinc son más efectivas como medicación intraconducto que el hidróxido de calcio y las nanopartículas de plata como antimicrobianos en los modelos de difusión, dilución y microscopía láser confocal. Entre los grupos de hidróxido de calcio y nanopartículas de plata, las nanopartículas de plata resultaron ser las menos eficientes.
Conclusiones: Las nanopartículas de óxido de zinc fueron considerablemente más eficientes que el hidróxido de calcio y las nanopartículas de plata, por lo tanto, pueden ser consideradas como una opción de medicación intraconducto. Además de su capacidad bactericida, la forma en que se almacenan es ideal para su uso en endodoncia y su estabilidad con el paso del tiempo es excelente.