Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Verónica Gallegos García;0000-0002-5978-5477 | es_MX |
dc.contributor.advisor | Gallegos García, Verónica | es_MX |
dc.contributor.author | Márquez Hinojosa, María Guadalupe | es_MX |
dc.coverage.spatial | México. San Luis Potosí. San Luis Potoí | es_MX |
dc.creator | María Guadalupe Márquez Hinojosa; 0009-0006-8947-5118 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T13:34:26Z | |
dc.date.available | 2029-09 | |
dc.date.available | 2024-10-03T13:34:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8834 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre el VPH en una población indígena hablante de lengua Náhuatl después de la aplicación de una intervención educativa. Material y métodos: Investigación preexperimental, cuantitativa, descriptiva, longitudinal y prospectiva. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 31 estudiantes indígenas náhuatl de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Se implementó una intervención educativa con una evaluación pre y post-intervención, aplicando un instrumento de 30 ítems para medir el conocimiento. El análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva y la prueba T de Student de muestras pareadas, mediante SPSS versión 18. Resultados: Las medias pre y post- intervención demuestran un incremento en el nivel de conocimientos pasando de 5.378 a 8.892 con una p=0.000, las edades oscilaron entre los 18 y 25 años. De los alumnos con inicio de vida sexual al momento de la intervención educativa el 93.3% utilizó protección en el inicio de su vida sexual mientras que el 84% de los alumnos participantes ha tenido 2 o más parejas sexuales, de los cuales el 100% no ha padecido enfermedades de trasmisión sexual. De las 18 mujeres participantes en la intervención educativa el 66.7% están vacunadas contra el VPH, de las cuales el 41.6% solo cuenta con una dosis mientras que el 58.4% restante cuenta con dos dosis. Conclusiones: La intervención educativa favoreció en los jóvenes la adquisición de conocimientos que les permita practicas saludables contra el VPH. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Otros | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Autoridades que crean políticas | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Educadores | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.publisher | Facultad de Enfermería y Nutrición | es_MX |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | es_MX |
dc.rights | Acceso Embargado | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject | Virus del papiloma humano | es_MX |
dc.subject.other | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.title | Nivel de conocimientos sobre el VPH en una población indígena hablante de lengua náhuatl posterior a una intervención educativa | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.degree.name | Maestría en Salud Publica | es_MX |
dc.degree.department | Facultad de Enfermería y Nutrición | es_MX |