Repositorio institucional

An met’antalab, ¿jant’ey a exlal?: evaluación de una intervención educativa para adolescentes indígenas acerca del nivel de conocimientos sobre el virus del papiloma humano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Verónica Gallegos García;94604 es_MX
dc.contributor.advisor Gallegos García, Verónica
dc.contributor.author Domingo Martínez, Anaí
dc.coverage.spatial México, San Luis Potosí, San Luis Potosí es_MX
dc.creator Anaí Domingo Martínez;1030467 es_MX
dc.date.accessioned 2024-09-25T14:04:15Z
dc.date.available 2029-09-25
dc.date.available 2024-09-25T14:04:15Z
dc.date.issued 2024-09-25
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8826
dc.description.abstract Justificación. Entre 2014 y 2018 se registró un aumento significativo de adolescentes indígenas sexualmente activos, pasando del 13.7% al 20.5%, donde la desinformación acerca del virus del papiloma humano (VPH) asume conductas de riesgo. Por lo que, una intervención educativa en lengua tének, puede disminuir la barrera del lenguaje y favorecer la promoción de la salud. Objetivo. Evaluar el impacto en el nivel de conocimientos sobre VPH de una intervención educativa en lengua tének para adolescentes indígenas de un bachillerato público del municipio de San Antonio, San Luis Potosí. Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo, preexperimental, longitudinal y prospectivo. Se evaluó el nivel de conocimientos sobre el VPH a 44 participantes antes y después de una intervención educativa en lengua tének. Para los datos sociodemográficos se realizó estadística descriptiva y para el nivel de conocimiento la prueba T de Student para muestras relacionadas, mediante SPSS versión 18. Resultados. El nivel de conocimiento sobre el VPH que predomino pre-intervención fue “Regular” con un 43.2 %, y Pos-intervención “Excelente” con un 100%. Discusión. En la preintervención, se detectó la falta de conocimiento sobre el VPH en adolescentes indígenas, por lo que se destaca la importancia de intervenciones educativas para aumentar el conocimiento mediante el uso de la lengua materna. Conclusiones. La implementación de la intervención educativa en lengua tének resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimiento acerca del VPH. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Autoridades que crean políticas es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Lengua tének; Virus del Papiloma Humano; adolescentes indígenas; nivel de conocimiento; intervención educativa es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title An met’antalab, ¿jant’ey a exlal?: evaluación de una intervención educativa para adolescentes indígenas acerca del nivel de conocimientos sobre el virus del papiloma humano es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Salud Pública es_MX
dc.degree.department Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Embargado Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Embargado

Buscar en el repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta