Abstract:
Justificación. Entre 2014 y 2018 se registró un aumento significativo de adolescentes indígenas sexualmente activos, pasando del 13.7% al 20.5%, donde la desinformación acerca del virus del papiloma humano (VPH) asume conductas de riesgo. Por lo que, una intervención educativa en lengua tének, puede disminuir la barrera del lenguaje y favorecer la promoción de la salud. Objetivo. Evaluar el impacto en el nivel de conocimientos sobre VPH de una intervención educativa en lengua tének para adolescentes indígenas de un bachillerato público del municipio de San Antonio, San Luis Potosí. Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo, preexperimental, longitudinal y prospectivo. Se evaluó el nivel de conocimientos sobre el VPH a 44 participantes antes y después de una intervención educativa en lengua tének. Para los datos sociodemográficos se realizó estadística descriptiva y para el nivel de conocimiento la prueba T de Student para muestras relacionadas, mediante SPSS versión 18. Resultados. El nivel de conocimiento sobre el VPH que predomino pre-intervención fue “Regular” con un 43.2 %, y Pos-intervención “Excelente” con un 100%. Discusión. En la preintervención, se detectó la falta de conocimiento sobre el VPH en adolescentes indígenas, por lo que se destaca la importancia de intervenciones educativas para aumentar el conocimiento mediante el uso de la lengua materna. Conclusiones. La implementación de la intervención educativa en lengua tének resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimiento acerca del VPH.