Abstract:
Actualmente las micosis oportunistas se incrementan día con día, algunas de ellas son consideradas emergentes, además de que son un problema de Salud Pública. La importancia de formar a profesionales de la salud con conocimientos en micosis oportunistas radica en: las dificultades de diagnóstico, asociación con la Covid-19, resistencia a antimicótico y brotes hospitalarios relacionados con la atención sanitaria. Lo anterior justifica la necesidad de incorporar enfoques multidisciplinarios en la educación de los profesionales de la salud en formación. Una estrategia actual es utilizar el enfoque educativo STEAM. Así, el objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad de una intervención educativa en personal de salud en formación para el diagnóstico de micosis oportunistas basado en el enfoque STEAM. En este estudio de tipo pre-experimental se realizaron dos mediciones principales, la medición basal como primera (pre-intervención), y la medición final (post-intervención). La intervención educativa tuvo una duración de 40 horas, 20 horas presenciales y 20 horas de trabajo independiente. El impacto de la intervención educativa se evidencia mediante un cambio significativo en el nivel de conocimiento.