Resumen
Introducción. El consumo de sustancias psicoactivas es un problema que afecta a la población en general, donde la población universitaria se ve comprometida debido a los riesgos que implica para la salud física y mental y otras consecuencias sociales, y que además no depende de una causa única; en este sentido, habilidades para la vida han mostrado tener éxito al implementarse en programas preventivos ya que retrasan o disminuyen el riesgo de consumo de sustancias. Con la finalidad de evaluar la relación entre el nivel de consumo de riesgo de sustancias psicoactivas y el nivel de habilidades para la vida en estudiantes universitarios de la zona metropolitana de San Luis Potosí. Metodología. Se trata de un estudio cuantitativo correlacional observacional y transversal; se llevará a cabo con alumnos inscritos en las diferentes entidades académicas de la zona metropolitana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante el ciclo escolar de 2023-2024. Resultados: se contó la participación de 567 estudiantes entre 18 y 29 años siendo 61.9% mujeres y 38.1% hombres. Del total de participantes el 65% ha consumido sustancias alguna vez en la vida; donde el alcohol (98.3%), tabaco (65%) y cannabis (56.5%) fueron las de mayor consumo; sobre el nivel de habilidades, en su mayoría se encuentran en un nivel medio alto y respecto al grado de consumo de riesgo principalmente es moderado; así mismo se encontró una relación estadísticamente significativa de 0.029 entre el consumo de riesgo de sustancias psicoactivas y las habilidades para la vida.
Abstract
Introduction. Drug abuse is a problem that affects the general population, where the university students compromised due to the risks it implies for physical and mental health and other social consequences, and that does not depend on a single cause. In this way, life skills have shown success when implemented in preventive programs since they delay or reduce the risk of substance use. As goal of evaluating the relationship between the level of risk consumption of psychoactive substances and the level of life skills in university students; as well as the level of risk consumption of psychoactive substances and the level of life skills. Methods. This is a quantitative correlational observational and cross-sectional study; It will conduct with students enrolled in the different academic entities of the metropolitan area of Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP) during the 2023-2024 school year. As an evaluation instrument, the Díaz, Rosero, Melo and Aponte life skills scale and the alcohol, smoking and substance involvement screening test will used. Results: participated 567 students between 18 and 29 years old, 61.9% women and 38.1% men. Of the total participants, 65% have used substances at some point in their life, where alcohol (98.3%), tobacco (65%) and cannabis (56.5%) were the most consumed; on the level of skills most of them are at a medium-high level and regarding the degree of risky consumption it is mainly moderate. In addition, a statically meaningful relationship of 0.029 founded between risky consumption of psychoactive substances and life skills.