Repositorio institucional

Estudio de factibilidad de un sistema de bicicletas públicas en la ciudad de San Luis Potosí como alternativa de transporte

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Juan Manuel Lozano de Poo;161017 es_MX
dc.contributor.advisor Lozano de Poo, Juan Manuel
dc.contributor.advisor Pérez Barragán, Martha Yolanda
dc.contributor.advisor Rivera, Ricardo Alonso
dc.contributor.author Vásquez, Pablo Andrés
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Pablo Andrés Vásquez;1251059 es_MX
dc.date.accessioned 2024-09-20T14:04:04Z
dc.date.available 2025-09-19
dc.date.available 2024-09-20T14:04:04Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8819
dc.description.abstract Como producto del crecimiento expansivo y desordenado de las poblaciones, las ciudades cada vez afrontan problemáticas de mayor complejidad en cuanto a movilidad y la afección en la calidad de vida de sus habitantes. La bicicleta cumple un rol fundamental entre las principales estrategias para mitigar las problemáticas de movilidad urbana, siendo un medio de transporte rápido, efectivo y económico. La presente investigación estudia la factibilidad de un Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) como alternativa de movilidad para la zona universitaria de una ciudad mediana. Para lo que se propone un método mixto; que por un lado evalúa la infraestructura ciclista, y, por otro lado, se realiza el análisis de la percepción estudiantil. En cuanto a la evaluación se procedió con la constatación de sus características geométricas, estado y señalización. Por el lado de la percepción social, se aplicó una encuesta a la población objetivo. Como resultados, se determina la factibilidad del SBP como alternativa de transporte para la comunidad universitaria, obteniendo que la infraestructura ciclista físicamente se encuentra en buen estado y ofreciendo buenos niveles de servicio. Por otro lado, las encuestas reflejan una alta aceptación al uso de la bicicleta y a la implementación de un SBP por parte de los estudiantes, pero se identifica que la percepción ante las variables de seguridad y cultura vial tienen una calificación regular, reflejando que existen falencias en la señalización y en la infraestructura ciclista, pero sobre todo en el respeto de la jerarquía de la pirámide de movilidad. Así se determina que, si es factible la implementación del sistema con las condiciones actuales de la ciudad y la alta aceptación de los estudiantes, pero se debe fortalecer la seguridad y la cultura vial. es_MX
dc.description.abstract As a product of the expansive and disorderly growth of populations, cities are increasingly facing more complex problems in terms of mobility and the impact on the quality of life of their inhabitants. The bicycle plays a fundamental role among the main strategies to mitigate urban mobility problems, being a fast, effective and economical means of transportation. The present research studies the feasibility of a Public Bicycle System (SBP) as a mobility alternative for the university area of ​​a medium-sized city. For which a mixed method is proposed; which, on the one hand, evaluates the cycling infrastructure, and, on the other hand, the analysis of student perception is carried out. Regarding the evaluation, we proceeded with the verification of its geometric characteristics, condition and signage. On the social perception side, a survey was applied to the target population. As a result, the feasibility of the SBP as a transportation alternative for the university community is determined, obtaining that the cycling infrastructure is physically in good condition and offering good levels of service. On the other hand, the surveys reflect a high acceptance of the use of bicycles and the implementation of an SBP by students, but it is identified that the perception of safety and road culture variables has a regular rating, reflecting that there are shortcomings in signage and cycling infrastructure, but above all in respect for the hierarchy of the mobility pyramid. Thus, it is determined that, if the implementation of the system is feasible with the current conditions of the city and the high acceptance of the students, but safety and road culture must be strengthened. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Administradores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Grupos de la comunidad es_MX
dc.description.statementofresponsibility Medios de comunicación es_MX
dc.description.statementofresponsibility Autoridades que crean políticas es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Proveedores de ayuda financiera para estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad del Hábitat es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Bicicleta pública es_MX
dc.subject Bicicleta compartida es_MX
dc.subject Percepción de aceptación es_MX
dc.subject Estudio de Factibilidad es_MX
dc.subject Movilidad Activa es_MX
dc.subject Movilidad Urbana es_MX
dc.subject Movilidad sostenible es_MX
dc.subject.other INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_MX
dc.title Estudio de factibilidad de un sistema de bicicletas públicas en la ciudad de San Luis Potosí como alternativa de transporte es_MX
dc.title.alternative Feasibility study of a public bicycle system in the city of San Luis Potosí as a transportation alternative es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Ciencias del Hábitat es_MX
dc.degree.department Facultad del Hábitat es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Embargado Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Embargado

Buscar en el repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta