Resumen:
Introducción: Los Consultorios Adyacentes a Farmacia (CAF), los cuales surgieron a finales de la década de 1990 en México, han crecido de manera exponencial en la última década. Hoy en día abarcan un gran porcentaje de consultas externas del sistema de salud. Son miles las personas que acuden a CAF en busca de solucionar sus necesidades de salud. Además, se han posicionado como uno de los principales empleadores de personal sanitario en el país (1). Objetivo: Analizar las percepciones y experiencias del personal sanitario y no sanitario que labora en CAF sobre la atención médica que brindan y sobre las condiciones y prácticas laborales; además de las experiencias de atención médica y servicios recibidos por parte del personal sanitario y no sanitario hacia los usuarios que acuden a estos consultorios. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo con personal sanitario, no sanitario y usuarios de CAF. Esta tesis parte de una postura teórica crítico-interpretativa. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada con personal sanitario, no sanitario y usuarios de CAF y la observación no participante. Resultados: El personal sanitario entrevistado reportó, respecto a las condiciones laborales en CAF, que no cuentan con contratos bien establecidos o prestaciones laborales, además de carecer de un salario digno. Mencionaron, además, presión por parte de superiores por alcanzar las metas de ventas establecidas por la empresa. Sobre el servicio brindado, señalaron que los usuarios con frecuencia demandan la prescripción de medicamentos específicos (p.e. antibióticos). En cuanto al personal no sanitario (PNS), se encontró que no todos los CAF manejan el mismo esquema de comisiones por venta de medicamentos, y en algunos establecimientos se les ofrecen contratos escritos, un salario fijo, pero pocas prestaciones. Además, el PNS es un personal bien informado y consciente de la responsabilidad de su trabajo. Finalmente, en cuanto a los usuarios respecto a los servicios brindados por CAF, coinciden en percibir una menor calidad en los medicamentos y consultas brindadas en estas empresas, aunque acuden a estos por su cercanía y conveniencia en tiempos de espera. Conclusiones: Se deben resaltar las precarias condiciones de trabajo que enfrentan los profesionales de la salud pertenecientes a CAF. Se mostró que el problema de la mercantilización de la salud ha tenido como consecuencia que los usuarios consideren al médico como un intermediario para obtener un “producto”. El derecho a la salud, por lo tanto, se ve amenazado por situaciones en donde las consultas médicas son reducidas a transacciones mercantiles. El crecimiento que CAF ha tenido se debe principalmente a las deficiencias del sistema de salud público y a la falta de regulación por parte de las autoridades sanitarias.