Resumen:
Objetivos: Determinar si existe relación entre la huella plantar de pacientes clase II
esquelética y su posición craneal de pacientes pediátricos que acudieron a la clínica
del Posgrado en Estomatología Pediátrica. Sujetos y métodos: Se realizo un estudio
de tipo transversal, observacional, descriptivo. Se utilizaron herramientas diagnósticas
el análisis de Rickets y Steiner para el diagnóstico cefalométrico de la clase II
esqueletal a través de la radiografía lateral de cráneo, el Índice de Hernández Corvo
encargado de la tipificación de la huella plantar, técnica de Penning que valora
curvatura de las vértebras cervicales y el análisis de Rocabado que indica la posición
de la cabeza con respecto a las cervicales. Resultados: La población estuvo
compuesta por 19 participantes, 11 niños (57.89%) y 8 niñas (42.11%), en un rango
de edad entre 6 a 9 años. Se obtuvo que el 81.58% según el Índice de Hernández
Corvo presenta una alteración de la huella plantar y el 18.42% dentro del diagnóstico
de huella plantar se observó que el 52.63% presentó huellas plantares asimétricas y
47.37% huellas plantares simétricas, de acuerdo a la evaluación de la columna cervical
el 94.74% manifestó una alteración de la curva fisiológica de la columna cervical y
sólo el 5.26% es normal, tomando en cuenta la evaluación de la posición craneal con
respecto a la columna cervical se observó una relación de espacios suboccipitales
normal en un 84.21% y alteraciones intervertebrales en un 15.79%, la posición craneal
alterada en un 78.95% y normal del 15.79%,finalmente las alteraciones de la posición
del hueso hioides en un 57.89% y normalidad en un 42.11%. Conclusiones: En los
pacientes clase II esquelética que participaron en este estudio, a pesar de presentar
alteraciones plantares, no siempre estarán acompañados de alteraciones en la
posición de la cabeza o vértebras cervicales, se sugiere una muestra mayor y más
estudios para comparar resultados.