Objetivo: Comprender las experiencias y percepciones sobre la imagen corporal de personas que acuden a un gimnasio. Material y métodos: Se realizó un estudio cualitativo biográfico-narrativo mediante entrevistas semiestructuradas y apoyo fotografías a 7 personas de distintas edades que asisten a dos gimnasios en San Luis Potosí. Los datos se analizaron utilizando el análisis de contenido en su modalidad análisis temático. Resultados: Emergieron cuatro temas principales: Imagen corporal percibida en las diferentes etapas de vida, donde se exploran los cambios en la percepción corporal desde la niñez hasta la adultez; Construyendo y reconstruyendo la imagen corporal a través de las experiencias, que incluye la influencia de personas cercanas, etapas cruciales como el embarazo y la evolución de ideales corporales; ¿Cuidar o castigar?, que abarca los subtemas de alimentación, el gimnasio como escenario de transformación y el uso de suplementos y fármacos; y finalmente, Me siento bien, pero no conforme: la realidad de la insatisfacción corporal, que aborda la constante búsqueda de un cambio y la insatisfacción corporal persistente. Conclusiones: Se develó que la percepción de la imagen corporal varía en cada etapa de la vida, influenciada por factores externos como los comentarios de compañeros y familiares, así como internos, como la autopercepción y los cambios físicos y emocionales propios de cada etapa. El ambiente del gimnasio es un escenario clave para la transición del ideal de delgadez a un cuerpo atlético, lo cual tiene implicaciones para la salud física y mental. Es esencial abordar la imagen corporal desde la salud pública, con intervenciones tempranas y educación continua.
Objective: To understand the experiences and perceptions about the body image of people who go to a gym. Material and methods: A qualitative biographical-narrative study was carried out through semi-structured interviews and photo support to 7 people of different ages who attend two gyms in San Luis Potosí. The data were analyzed using content analysis in its thematic analysis modality. Results: Four main themes emerged: Perceived body image at different stages of life, where changes in body perception from childhood to adulthood are explored; Building and rebuilding body image through experiences, which includes the influence of close people, crucial stages such as pregnancy and the evolution of body ideals; Care or punish?, which covers the subtopics of nutrition, the gym as a stage for transformation, and the use of supplements and drugs; and finally, I Feel Good, But Not Satisfied: The Reality of Body Dissatisfaction, which addresses the constant search for change and persistent body dissatisfaction. Conclusions: It was revealed that the perception of body image varies at each stage of life, influenced by external factors such as comments from peers and family members, as well as internal factors, such as self-perception and the physical and emotional changes of each stage. The gym environment is a key setting for the transition from the ideal of thinness to an athletic body, which has implications for physical and mental health. It is essential to address body image from a public health perspective, with early interventions and continuing education.