Introducción. La esquizofrenia es una enfermedad mental grave, crónica y compleja que puede ser discapacitante al afectar el desempeño de las actividades de la vida diaria y la autonomía. La falta de adherencia terapéutica en esta enfermedad tiene repercusiones importantes tanto para la persona enferma como para sus cuidadores primarios que habitualmente son familiares o cercanos que en su mayoría son mujeres “cuidadoras” que cumplen un rol protagónico en el proceso terapéutico de sus receptores al propiciar su autocuidado. Su participación activa y con conocimientos es muy relevante, pero demanda capacitación continua y permanente mediante estrategias de educación para la salud y psicoeducación. Por ello este proyecto tuvo como Objetivo determinar la efectividad de una intervención educativa para mejorar el nivel de conocimientos en cuidadoras primarias sobre adherencia terapéutica de personas con esquizofrenia antes, al finalizar y tres meses después de la misma. Metodología. Se trató de un estudio cuantitativo, pre-experimental y longitudinal, en el que se implementó una intervención educativa en cuidadoras primarias de personas con esquizofrenia, que se llevó a cabo a través de dos sesiones educativas individualizadas en una clínica psiquiátrica de San Luis Potosí, México, entre el periodo de enero a mayo de 2024. Se realizaron dos evaluaciones del nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa utilizando el cuestionario CCuATE que fue construido exprofeso para este proyecto. Resultados. El proyecto se aplicó a 32 mujeres cuidadoras con edad promedio de 56 años. El 25% tenían primaria completa, el 31% solteras y el 75% no contaba con empleo remunerado. El nivel de conocimiento identificado antes de la intervención educativa era deficiente con un promedio de calificación de 59.5 y después de la intervención educativa se ubicó en un nivel bueno u optimo con promedio de calificación de 87.5, es decir, se incrementó en un 68%. Conclusiones. La intervención educativa desarrollada mostro significancia estadística entre el pretest y el postest.
Introduction. Schizophrenia is a serious, chronic and complex mental illness that can affect the performance of activities of daily living, autonomy or be disabling. The lack of therapeutic adherence in this condition has repercussions on the quality of life of the person suffering from it. suffers and in their caregivers. Primary caregivers are family members or close friends, made up mostly of women who in this research will be named as “caregivers” and play a favorable role in the therapeutic process of their recipients, which indirectly promotes their self-care; therefore, their active and active participation is relevant. training through health education strategies or psychoeducation. Objective. To determine the effectiveness of an educational intervention to improve the level of knowledge in primary caregivers about therapeutic adherence of people with schizophrenia before, at the end and three months after it. Methodology. Quantitative, pre-experimental and longitudinal study, which implemented an educational intervention in 32 primary caregivers of people with schizophrenia in a psychiatric clinic in San Luis Potosí, Mexico, between the period from January to May 2024. It was carried out through two individualized educational sessions per caregiver and the evaluations of the level of knowledge were carried out using the CCuATE questionnaire, a construct that used the Content Validity Coefficient by expert judgment for its use. Results. The level of knowledge of the primary caregivers about therapeutic adherence of people with schizophrenia before the educational intervention was poor with an average score of 59.5, after the second evaluation it improved significantly to good or optimal knowledge with an average score of 87.5, that is That is, it increased by 68%. Conclusions. The educational intervention for caregivers and its implication in therapeutic adherence in people with schizophrenia from the hypothesis test showed statistical significance between the pretest and the posttest.