Resumen:
Introducción: La contaminación de las superficies del área quirúrgica desempeña un papel importante en la transmisión de microorganismos asociados a la asistencia sanitaria, para fines de este trabajo se empleará “procedimientos quirúrgicos con alta biocarga” sustituyendo “sala contaminada”, donde el quirófano es un área crítica al tener contacto con fluidos corporales, y donde se realizan procedimientos invasivos. El incorrecto manejo de estos, genera un riesgo elevado de diseminación de gérmenes causando infecciones cruzadas, debido a la falta de conocimiento del manejo de estas prácticas, donde prevalece el Sthapyloccocus aureus como principal microorganismo.
Objetivo: Diseñar estrategias encaminadas al adecuado manejo de procedimientos quirúrgicos con alta biocarga por la personal enfermería, durante el transoperatorio y postoperatorio inmediato.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva, con base de datos impresa y electrónica de documentos, efectuando operadores booleanos “sala séptica”, “cirugía contaminada”, “quirófano” para la búsqueda e inclusión de información útil para la elaboración de una guía de intervenciones efectuadas por el equipo quirúrgico.
Resultados: en base a la información recabada se realizó una guía de intervenciones dirigidas al adecuado manejo de “procedimientos quirúrgicos con alta biocarga” en la cual, el especialista en enfermería quirúrgica en conjunto con el equipo multidisciplinario pondrá en práctica.
Conclusiones: el manejo de “procedimientos quirúrgicos con alta biocarga” permite al personal de enfermería y equipo multidisciplinario prevenir el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud, al evitar la diseminación de microorganismos patógenos a otras áreas hospitalarias.