dc.contributor |
Guadalupe Salazar González;20596 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Salazar González, Guadalupe |
es_MX |
dc.contributor.author |
Urenda Ramírez, Norma |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. |
es_MX |
dc.creator |
Norma Urenda Ramírez;CA1369983 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2024-02-26T17:45:30Z |
|
dc.date.available |
2024-02-26T17:45:30Z |
|
dc.date.issued |
2023-12 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8528 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo es una búsqueda en los impresos realizados por Raúl Gamboa Cantón en la ciudad de San Luis Potosí, en el período entre 1960 - 2000 con la finalidad de dar a conocer las actividades artísticas del Instituto Potosino de Bellas Artes en donde fue director general. Lo interesante es la indagación del marco teórico que nos lleva a las teorías alemanes que pugnaban por un estudio especializado del arte pasando por Kant, Aby Warburg, Walter Benjamin hasta llegar a Wolf Singer que nos aportan respecto a los conceptos de arte, de imagen y toda una discusión en torno a la percepción. Los impresos ilustrados por Gamboa muestran que fue un innovador al crear en 1963 los primeros sistemas complejos en la producción editorial dentro del IPBA, mucho antes de que surgieran las primeras carreras de Diseño Gráfico en México en 1971 o la llegada de los grandes sistemas complejos aplicados en la Olimpiada del 68 y el Metro de la ciudad de México. La imagen en función de representación artística llevado a los medios impresos en la Colección de Catálogos Artísticos y Carteles que él mismo ilustró dan muestra de su maestría en el uso de las representaciones icónicas tanto en los aspectos técnicos como significativos en el uso de arquetipos y recursos gráficos de tal forma que logró que dichos impresos se convirtieran en objetos coleccionables. Todo lo anterior se ha sistematizado en forma metodológica con los recursos de los análisis comparativos y la clasificación de acuerdo con el método de Aby Warburg y la interpretación de los resultados con la influencia de Wolf Singer principalmente. |
es_MX |
dc.description.sponsorship |
Beca CONAHCYT 833148 |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Medios de comunicación |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad del Hábitat |
es_MX |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Impresos e imágen |
es_MX |
dc.subject.other |
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
es_MX |
dc.title |
Los impresos de Raúl Gamboa Cantón, 1960 - 2000 |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |
dc.degree.name |
Maestría en Ciencias del Hábitat |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad del Hábitat |
es_MX |