Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | SANDRA OLIMPIA GUTIERREZ ENRIQUEZ;215601 | es_MX |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Enríquez, Sandra Olimpia | es_MX |
dc.contributor.author | Rivera Gómez, Jessica Margarita | es_MX |
dc.coverage.spatial | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
dc.creator | jessica margarita rivera gomez;0009-0001-7964-3804 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T19:15:59Z | |
dc.date.available | 2026-12-31 | |
dc.date.available | 2024-01-15T19:15:59Z | |
dc.date.issued | 2023-12-31 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8465 | |
dc.description.abstract | Objetivo. Evaluar el nivel de conocimientos a través de una intervención educativa por medio de una aplicación móvil, acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y uso de métodos anticonceptivos (MAC) en los adolescentes de una secundaria de San Luis potosí. Metodología. Estudio preexperimental, longitudinal y prospectivo realizado de octubre 2022 a julio de 2023 en una institución de educación secundaria en San Luis Potosí, México. Con una muestra constituida por 34 alumnos de los tres grados escolares. Instrumento utilizado, AFRODIT-ONE que evalúa el nivel de conocimientos de educación sexual en los adolescentes, con un alfa de Cronbach de 0.978 y una encuesta de la experiencia de uso de la app móvil. y para el análisis de los datos se utilizó la prueba t-Student. Resultados, se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el promedio de los conocimientos en las áreas: Infecciones de trasmisión sexual (t= -3.28 p <0.002),métodos anticonceptivos (t=-2.36 p<0.024) conductas sexuales de riesgo (t= -5.94 p <0.000), y en el indicador que no fue significativo fueron las fuentes de información segura. (t= -1.0 p<.325). En la evaluación global final, se obtuvo un incremento en los conocimientos de 51.41 a 61% (p<0.000). Conclusiones. La intervención educativa fue efectiva para mejorar los conocimientos de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos en los adolescentes. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.publisher | Facultad de Enfermería | es_MX |
dc.rights | Acceso Embargado | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject | Aplicación móvil | es_MX |
dc.subject | Conocimientos | es_MX |
dc.subject | Infecciones de transmisión sexual | es_MX |
dc.subject | Enfermedades de transmisión sexual (bvs) | es_MX |
dc.subject | Educación médica (bvs) | es_MX |
dc.subject | Dispositivos anticonceptivos (bvs) | es_MX |
dc.subject.other | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.title | Intervención educativa a través de una aplicación móvil para incrementar los conocimientos en la prevención de infecciones de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos en una secundaria de San Luis Potosí. | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.degree.name | Maestría en Administración en Enfermería | es_MX |
dc.degree.department | Facultad de Enfermería y Nutrición | es_MX |