Abstract:
Objetivo. Evaluar el nivel de conocimientos a través de una intervención educativa por medio de una aplicación móvil, acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y uso de métodos anticonceptivos (MAC) en los adolescentes de una secundaria de San Luis potosí. Metodología. Estudio preexperimental, longitudinal y prospectivo realizado de octubre 2022 a julio de 2023 en una institución de educación secundaria en San Luis Potosí, México. Con una muestra constituida por 34 alumnos de los tres grados escolares. Instrumento utilizado, AFRODIT-ONE que evalúa el nivel de conocimientos de educación sexual en los adolescentes, con un alfa de Cronbach de 0.978 y una encuesta de la experiencia de uso de la app móvil. y para el análisis de los datos se utilizó la prueba t-Student. Resultados, se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el promedio de los conocimientos en las áreas: Infecciones de trasmisión sexual (t= -3.28 p <0.002),métodos anticonceptivos (t=-2.36 p<0.024) conductas sexuales de riesgo (t= -5.94 p <0.000), y en el indicador que no fue significativo fueron las fuentes de información segura. (t= -1.0 p<.325). En la evaluación global final, se obtuvo un incremento en los conocimientos de 51.41 a 61% (p<0.000). Conclusiones. La intervención educativa fue efectiva para mejorar los conocimientos de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos en los adolescentes.