DSpace Repository

Intervención educativa a través de una aplicación móvil para incrementar los conocimientos en la prevención de infecciones de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos en una secundaria de San Luis Potosí.

Show simple item record

dc.contributor SANDRA OLIMPIA GUTIERREZ ENRIQUEZ;215601 es_MX
dc.contributor.advisor Gutiérrez Enríquez, Sandra Olimpia es_MX
dc.contributor.author Rivera Gómez, Jessica Margarita es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator jessica margarita rivera gomez;0009-0001-7964-3804 es_MX
dc.date.accessioned 2024-01-15T19:15:59Z
dc.date.available 2026-12-31
dc.date.available 2024-01-15T19:15:59Z
dc.date.issued 2023-12-31
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8465
dc.description.abstract Objetivo. Evaluar el nivel de conocimientos a través de una intervención educativa por medio de una aplicación móvil, acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y uso de métodos anticonceptivos (MAC) en los adolescentes de una secundaria de San Luis potosí. Metodología. Estudio preexperimental, longitudinal y prospectivo realizado de octubre 2022 a julio de 2023 en una institución de educación secundaria en San Luis Potosí, México. Con una muestra constituida por 34 alumnos de los tres grados escolares. Instrumento utilizado, AFRODIT-ONE que evalúa el nivel de conocimientos de educación sexual en los adolescentes, con un alfa de Cronbach de 0.978 y una encuesta de la experiencia de uso de la app móvil. y para el análisis de los datos se utilizó la prueba t-Student. Resultados, se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el promedio de los conocimientos en las áreas: Infecciones de trasmisión sexual (t= -3.28 p <0.002),métodos anticonceptivos (t=-2.36 p<0.024) conductas sexuales de riesgo (t= -5.94 p <0.000), y en el indicador que no fue significativo fueron las fuentes de información segura. (t= -1.0 p<.325). En la evaluación global final, se obtuvo un incremento en los conocimientos de 51.41 a 61% (p<0.000). Conclusiones. La intervención educativa fue efectiva para mejorar los conocimientos de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos en los adolescentes. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Enfermería es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Aplicación móvil es_MX
dc.subject Conocimientos es_MX
dc.subject Infecciones de transmisión sexual es_MX
dc.subject Enfermedades de transmisión sexual (bvs) es_MX
dc.subject Educación médica (bvs) es_MX
dc.subject Dispositivos anticonceptivos (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Intervención educativa a través de una aplicación móvil para incrementar los conocimientos en la prevención de infecciones de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos en una secundaria de San Luis Potosí. es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Administración en Enfermería es_MX
dc.degree.department Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Embargado Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Embargado

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account