dc.contributor |
SANDRA OLIMPIA GUTIERREZ ENRIQUEZ;215601 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Gutiérrez Enríquez, Sandra Olimpia |
es_MX |
dc.contributor.author |
Rivera Gómez, Jessica Margarita |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
jessica margarita rivera gomez;0009-0001-7964-3804 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2024-01-15T19:15:59Z |
|
dc.date.available |
2026-12-31 |
|
dc.date.available |
2024-01-15T19:15:59Z |
|
dc.date.issued |
2023-12-31 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8465 |
|
dc.description.abstract |
Objetivo. Evaluar el nivel de conocimientos a través de una intervención educativa por medio de una aplicación móvil, acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y uso de métodos anticonceptivos (MAC) en los adolescentes de una secundaria de San Luis potosí. Metodología. Estudio preexperimental, longitudinal y prospectivo realizado de octubre 2022 a julio de 2023 en una institución de educación secundaria en San Luis Potosí, México. Con una muestra constituida por 34 alumnos de los tres grados escolares. Instrumento utilizado, AFRODIT-ONE que evalúa el nivel de conocimientos de educación sexual en los adolescentes, con un alfa de Cronbach de 0.978 y una encuesta de la experiencia de uso de la app móvil. y para el análisis de los datos se utilizó la prueba t-Student. Resultados, se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el promedio de los conocimientos en las áreas: Infecciones de trasmisión sexual (t= -3.28 p <0.002),métodos anticonceptivos (t=-2.36 p<0.024) conductas sexuales de riesgo (t= -5.94 p <0.000), y en el indicador que no fue significativo fueron las fuentes de información segura. (t= -1.0 p<.325). En la evaluación global final, se obtuvo un incremento en los conocimientos de 51.41 a 61% (p<0.000). Conclusiones. La intervención educativa fue efectiva para mejorar los conocimientos de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos en los adolescentes. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad de Enfermería |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Embargado |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Aplicación móvil |
es_MX |
dc.subject |
Conocimientos |
es_MX |
dc.subject |
Infecciones de transmisión sexual |
es_MX |
dc.subject |
Enfermedades de transmisión sexual (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Educación médica (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Dispositivos anticonceptivos (bvs) |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Intervención educativa a través de una aplicación móvil para incrementar los conocimientos en la prevención de infecciones de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos en una secundaria de San Luis Potosí. |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |
dc.degree.name |
Maestría en Administración en Enfermería |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Enfermería y Nutrición |
es_MX |