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Evaluación del impacto de la mercadotecnia social en salud para la prevención de COVID19 en personal de enfermería de una institución de seguridad social

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dc.contributor Sofía Cheverría Rivera;0000-0003-1099-8719 es_MX
dc.contributor Isabel Cristina Flores-Rueda;0000-0003-1257-2893 es_MX
dc.contributor.advisor Cheverría Rivera, Sofía es_MX
dc.contributor.advisor Flores Rueda, Isabel Cristina es_MX
dc.contributor.author Tobías Ochoa, Karla Berenice es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Karla Berenice Tobías Ochoa;0009-0008-0102-4780 es_MX
dc.date.accessioned 2023-10-04T15:15:32Z
dc.date.available 2025-09
dc.date.available 2023-10-04T15:15:32Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8391
dc.identifier.uri https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/face/article/view/2469 es_MX
dc.description.abstract Introducción: la actual pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud originó una serie de estrategias fundamentadas en criterios científicos para controlar los contagios y propagación del virus. Estas estrategias incluyeron la metodología de la mercadotecnia social en salud para posicionar ideas y promover cambios voluntarios de comportamientos orientados a las medidas de prevención de contagios; por lo que hay que evaluar y documentar su validez en la solución de problemas graves de salud pública. Objetivo: evaluar el impacto de la mercadotecnia social en salud en la percepción de beneficios sociales, cambios de comportamiento, conocimientos y práctica para prevención de COVID-19 en personal de enfermería de una institución de seguridad social. Material y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal realizado en 250 enfermeros (as) de una institución de seguridad social, se aplicó un instrumento modificado denominado “Encuesta de percepción y comportamientos de salud” para medir el impacto de la mercadotecnia social en la prevención de COVID-19. Resultados: las estrategias de mercadotecnia social en salud tuvieron un impacto positivo en las dimensiones de conocimiento (78.8%), práctica (90.8%), estrategias publicitarias (77.2%), beneficios sociales percibidos (64.4%) y percepción de barreras (79.2%). Conclusiones: se logró describir el impacto positivo de las estrategias de mercadotecnia social en salud para la prevención de COVID-19; se observa que los estímulos que motivan al cambio de comportamiento recibidos mediante estrategias publicitarias proyectan un porcentaje mayor (77.2%) que los beneficios sociales percibidos (64.4%). es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX
dc.relation.uri 10.24054/face.v23i2.2469 es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.source.uri 10.24054/face.v23i2.2469
dc.subject Evaluación es_MX
dc.subject Impacto es_MX
dc.subject Mercadotecnia social en salud es_MX
dc.subject COVID-19 es_MX
dc.subject Mercadeo social (bvs) es_MX
dc.subject COVID-19 (bvs) es_MX
dc.subject Personal de Enfermería (bvs) es_MX
dc.subject Tesis académica (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Evaluación del impacto de la mercadotecnia social en salud para la prevención de COVID19 en personal de enfermería de una institución de seguridad social es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en administración en enfermería es_MX
dc.degree.department Facultad de Enfermería y Nutrición es_MX


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