Resumen:
Introducción: El sellador endodóntico tiene como función servir de agente de unión entre la dentina y a gutapercha, dejando atrapadas bacterias residuales como el Enterococcus faecalis, y así evitar la reinfección debido a bacterias remanentes.
Objetivo: Evaluar el efecto antimicrobiano de los cementos selladores AH Plus Biocerámico® y CeraSeal® en un biofilm de Enterococcus faecalis.
Metodología: Se realizó un biofilm de E. faecalis de 2 semanas utilizando el método de discos de dentina, colocándole los selladores CeraSeal y AH Plus Biocerámico, para posterior conteo de UFC, tinción de Alamar Blue y observación al MEB.
Resultados: Se observó una disminución de la carga bacteriana estadísticamente significativa para todos los grupos, pero más marcada para el grupo de CeraSeal a los 7 días, lo que se comprobó mediante el conteo de UFC, tinción Alamar Blue y observación al MEB.
Conclusión: Los selladores no penetran el biofilm, actuando principalmente sobre las células expuestas después de la preparación quimiomecánica.
El sellador AH Plus Biocerámico, presentó actividad antimicrobiana a los 3 días, no siendo tan marcada al como la del CeraSeal a los 7 días.
El sellador CeraSeal a los 7 días de fraguado mostró una disminución de la carga bacteriana en comparación al AH Plus Biocerámico, esto debido a el tiempo de fraguado y la alcalinidad del pH.
Palabras Clave: Capacidad antimicrobiana, discos de dentina, sellador biocerámico, CeraSeal, AH Plus Biocerámico, Alamar Blue, Microscopio electrónico de barrido.