Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | GUILLERMO LUEVANO BUSTAMANTE;206842 | es_MX |
dc.contributor.advisor | Luévano Bustamante, Guillermo | es_MX |
dc.contributor.author | Rebolloso Rodríguez, José Mauricio | es_MX |
dc.coverage.spatial | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. | es_MX |
dc.creator | José Mauricio Rebolloso Rodríguez;CA1362963 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T15:04:54Z | es_MX |
dc.date.available | 2023-05-24T15:04:54Z | es_MX |
dc.date.issued | 2023-03-30 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8278 | es_MX |
dc.description.abstract | A través de la investigación social cualitativa e interdisciplinaria se buscó describir la relación que hay entre el contexto migratorio de la Zona Media en San Luis Potosí —enfáticamente en lo que concierne a los municipios de Rioverde, San Ciro de Acosta y Rayón— que tiene como destino los Estados Unidos y la educación profesional, durante los últimos diez años. Entendemos la educación como ese medio para trasmitir valores y conocimientos, de lo que hay fuera, pero sobre todo dentro de las instituciones escolares de dicho contexto. Para esto se echamos mano de la teoría social de Pierre Bourdieu sobre la acumulación, distribución e inversión de las diferentes formas de capital, haciendo hincapié tanto en el capital económico y consecuentemente en el capital cultural y sus respectivos tres estados: incorporado, objetivado e institucionalizado. Se vio al menos a través del testimonio de nuestros interlocutores como el capital económico, fruto del trabajo de los que emigran, se invierte en capital cultural para las familias y sobre todo para las generaciones más jóvenes de éstas, y así, desde la trayectoria escolar de los hombres y mujeres que conforman a ésta, se vean dotados de destrezas, hábitos, técnicas y conocimientos con un sentido práctico dentro de los diferentes campos que habitan el espacio social, con la expectativa fundamental de romper con la inercia histórica de estos contextos de migrar a pie, esquivar la aventura migrante al menos en lo que refiere al campo de las expectativas y las representaciones del contexto. El éxito o el fracaso escolar como encrucijada fundamental para la vida individual. Para esto, se hicieron entrevistas a profundidad desde la observación participante como técnica dominante del método etnográfico a varias familias e informantes originarios de la Zona Media y posteriormente la respectiva reflexión, descripción y análisis de la experiencia, los escenarios y los hechos de los que da testimonio nuestra familia colaboradora desde nuestro marco teórico ya definido. | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.publisher | Facultad de Derecho | es_MX |
dc.relation | Versión aceptada | es_MX |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | es_MX |
dc.rights | Acceso Abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject | migración | es_MX |
dc.subject | México | es_MX |
dc.subject | Estados Unidos | es_MX |
dc.subject | educación profesional | es_MX |
dc.subject | filosofía de la migración | es_MX |
dc.subject | filosofía moral | es_MX |
dc.subject.other | CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.title | Las familias de la Zona Media Potosina atravesadas por el contexto histórico-migratorio y su relación con la educación profesional | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.degree.name | Maestría en Derechos Humanos | es_MX |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_MX |
dc.audience | Autoridades que crean políticas | es_MX |
dc.audience | Investigadores | es_MX |
dc.audience | Personal de apoyo escolar | es_MX |
dc.audience | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes | es_MX |
dc.audience | Estudiantes | es_MX |
dc.audience | Educadores | es_MX |