Abstract:
Las infecciones cervicofaciales son padecimientos que pueden tener un origen odontogénico y no odontogénico; siendo una de las condiciones principales de la atención tanto ambulatoria como hospitalaria del área de la Cirugía Oral y Maxilofacial según su gravedad y el tiempo de aparición de las mismas; sin embargo, durante la atención de las mismas, se ha observado que el uso no racional de poli farmacéutica antibiótica se relaciona con un aumento del tiempo de estancia hospitalaria; además de que la resistencia generada del proceso infeccioso cervicofacial puede complicarse a cuadros potencialmente mortales tales como mediastinitis; pericarditis o la diseminación a espacios intraorbitarios e intracraneales.
Objetivos: Determinar los antecedentes personales patológicos, la resistencia bacteriana y el diagnóstico polimicrobiano son factores de riesgo para la complicación de infecciones cervicofaciales<< en pacientes adultos atendidos en el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la ciudad de San Luis Potosí, México.
Sujetos y métodos: Fueron estudiados los pacientes que acudieron en el lapso de octubre 2021 a octubre 2022, con historia de un proceso infeccioso cervicofacial, independientemente de su etiología y que requirieron evaluación y manejo por parte del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, se recabaron datos de su historia clínica, así como toma de muestras las cuales se enviaron para su análisis al laboratorio de Microbiología de la Facultad de Estomatología de la UASLP.
Resultados: De 74 casos revisados, solo 69 cumplieron con todos los criterios de inclusión, con un rango entre los 18 y 85 años, con una ligera predominancia del género masculino, la mayoría originarios y/o residentes del municipio de San Luis Potosí. La etiología más predominante fue la odontogénica, seguida por el origen traumático. En cuanto a los espacios cervicofaciales comprometidos, la mayor incidencia estuvo presente en el espacio submandibular con un 46.4% de los casos, seguida por los espacios bucal con 20.3% así como pterigomandibular en el 10.1% de los casos.
Se destaca que predomino el manejo ambulatorio de los pacientes (75.2%). Entre los microorganismos que se aislaron con mayor frecuencia, destacaron los Streptococcus (27.4%), Enterococcus (12.3%) y Staphylococcus (9.6%). Se observo que 13 casos (18.8%) mostraron infecciones polimicrobianas y de estos 12 (17.4%) fueron multirresistentes.
Respecto a las pruebas de sensibilidad, los mayores porcentajes de resistencia fueron la Ampicilina 71.4% en cocos y bacilos gramnegativos aerobios facultativos; Vancomicina hasta un 60% en cocos y bacilos gramnegativos aerobios facultativos;
La amoxicilina con ac. Clavulánico mostro un 57.1%; Aztreonam 71.4%; Ceftazidima 85.7%, Fosfomicina 57.1%, Gentamicina 57.1% y Clindamicina en 60% en cocos y bacilos gramnegativos aerobios facultativos, respectivamente.
Conclusiones: Existe un aumento en los procesos infecciosos causados por microorganismos multirresistentes, lo que genera un peligro potencial para la salud pública.
Se demostró una elevada frecuencia de resistencia a los antibióticos en las bacterias aisladas de infecciones cervicofaciales. Es importante una prescripción antibiótica racional, con un mayor énfasis en eliminar la automedicación, así como aumentar los estudios de identificación microbiológica y las pruebas de susceptibilidad antibiótica.