Abstract:
La adecuada localización tridimensional del maxilar es uno de los principales objetivos de la cirugía ortognática. Tradicionalmente, la preparación para la cirugía ortognática requería realizar una cirugía modelo para fabricar férulas oclusales para uso intraoperatorio. En los casos de primera cirugía de maxilar superior, en los modelos de yeso del maxilar articulado se traslada a la posición deseada y se hace una férula intermedia para permitir intraoperatorio el posicionamiento del maxilar en relación con la mandíbula preoperatoria.
El proceso de realizar una cirugía modelo, con su multitud de pasos de laboratorio, está plagado de inexactitudes inherentes. Estos errores se magnifican progresivamente, lo que da como resultado una desviación en la posición maxilar y mandibular con respecto a la posición final planificada. Es por lo que se han realizado múltiples técnicas y aditamentos para la estabilidad tridimensional del maxilar durante la cirugía, actualmente el advenimiento de la planificación quirúrgica asistida por computadora y las técnicas CAD/CAM para la fabricación de férulas evitaron la necesidad de realizar una cirugía modelo.
Existen técnicas de medición intraoperatorias para determinar la posición vertical, como el uso de una aguja de Kirschner extraoral (referencia externa) o marcas de 10 mm en los contrafuertes cigomático-maxilares y los bordes piriformes (referencias internas), asi también las guías de corte maxilares customizadas del paciente con orificios de placa predictivos y placas impresas tridimensionales (3D) han permitido a los cirujanos colocar con precisión el maxilar únicamente en función de la guía y la placa específicas del paciente transportadas por el hueso. Esto elimina la necesidad de marcas de referencia verticales, férulas intermedias y posicionamiento del maxilar en relación con la mandíbula.
Raymundo en el 2021, propuso una alternativa para el control tranquirugico del maxilar en cirugía ortognática fabricado a partir del plano de Fox realizando modificación con luz láser en forma de cruz y nivel de burbuja, con registro oclusal para el control transquirúrgico de la posición tridimensional del maxilar.
Es por esto que se realiza la revisión sistemática de las técnicas y dispositivos disponibles para tener mayor control tridimensional durante la cirugía ortognática en la estabilidad del maxilar.