Resumen:
Introducción: La hiperbilirrubinemia neonatal se refleja como un aspecto amarillo de la piel que ocurre con la deposición de bilirrubina en el tejido dérmico y subcutáneo. Normalmente, la bilirrubina se procesa a través del hígado
Justificación: Existe una alta incidencia hiperbilirrubinemia en los primeros días de vida, llegando a tener entre el 60 y 70% de los neonatos de termino y hasta un 80% en los prematuros que se muestran con ella.
Objetivo: Desarrollar un Plan de Cuidados Estandarizado dirigido al personal de enfermería, que esté centrado en el control y mejoramiento de la salud en neonatos con diagnóstico de hiperbilirrubinemia neonatal, con apoyo de las taxonomías NANDA, NIC Y NOC.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos científicos en diversas bases de datos como Redalyc, Pubmed, Scielo y Klinical Key, utilizando los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), los Medical Subject Heading (MeSH) y el operador booleano “AND”, además de recabar información en guías de práctica clínica, libros y revistas científicas.
Resultados: Posterior a la investigación se encuentra un total de 5 diagnósticos de enfermería principales y el desarrollo de planes de cuidados estandarizados para el control y mejoramiento de la salud en neonatos con este problema interdependiente.
Conclusiones: La hiperbilirrubinemia es multifactorial; el profesional de enfermería al cuidado del neonato con esta patología debe poseer las competencias necesarias (habilidades, conocimientos y aptitudes) para el correcto establecimiento del plan de cuidados de enfermería mediante la taxonomía NANDA, NIC y NOC, con la finalidad de prevenir complicaciones y discapacidad.