Tomar en cuenta los significados que los estudiantes universitarios le atribuyen a la
salud mental, permite comprender qué estrategias de afrontamiento llevan a cabo y
a partir de esto poder generar futuras acciones de promoción de la salud mental que
mejor se adapten a las necesidades de los universitarios, por lo cual el objetivo de
este trabajo de investigación es comprender los significados que le otorgan estos
mismos a la salud mental.
Este es un estudio de tipo cualitativo basado en el diseño metodológico de la teoría
fundamentada. La recolección de los datos se llevó a cabo a través de una
entrevista semiestructurada realizada a estudiantes universitarios de diferentes
carreras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
A partir del análisis de los datos, surgieron cuatro principales conceptos: a) estar
bien con uno mismo, b) la vida no es constante, c) responsabilidades más allá del
aula y d) ruptura de la cotidianidad. Estos conceptos dan origen a la teoría que
sugiere que para los jóvenes universitarios estar bien consigo mismo significa salud
mental, lo cual logran haciendo uso de estrategias de afrontamiento en su vida
cotidiana para enfrentar las problemáticas y responsabilidades de su día a día.
Taking into account the meanings that university students attribute to mental health,
allows us to understandwhat coping strategies they carry out and from this to be able
to generate future mental health promotion actions that best suit the needs of
university students, so the objective of this research work is to understand the
meanings they give to mental health.
This is a qualitative study based on the methodological design of the grounded
theory. Data collection was carried out through a semi-structured interview
conducted with university students from different careers of the Universidad
Autónoma de San Luis Potosí.
From the analysis of the data, four main concepts emerged: a) being well with
oneself, b) life is not constant, c) responsibilities beyond the classroom and d)
rupture of everyday life. These concepts give rise to the theory that suggests that for
young university students to be well with themselves means mental health, which
they achieve by making use of coping strategies in their daily lives to face the
problems and responsibilities of their day to day.