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dc.contributor | Sandra Olimpia Gutierrez-Enríquez;0000-0003-2719-766X | es_MX |
dc.contributor | Yolanda Terán Figueroa;0000-0002-6118-6393 | es_MX |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Enríquez, Sandra Olimpia | es_MX |
dc.contributor.advisor | Terán Figueroa, Yolanda | es_MX |
dc.contributor.author | Hernández Cedillo, Coral | es_MX |
dc.coverage.spatial | México.San Luis Potosí. San Luis Potosí. | es_MX |
dc.creator | Coral Hernández Cedillo;0000-0002-5432-8664 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T20:11:36Z | |
dc.date.available | 2026-09-05 | |
dc.date.available | 2022-09-08T20:11:36Z | |
dc.date.issued | 2022-08 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7953 | |
dc.description.abstract | Objetivo. Evaluar el efecto de una intervención educativa en personal de salud en formación para mejorar la calidad de la toma de las citologías cervicales a través de las metodologías b-learning. Material y métodos. Estudio cuasi experimental, longitudinal realizado de enero a febrero 2022 con pasantes de licenciatura en enfermería del estado de San Luis Potosí, México. Se evaluaron las competencias profesionales (conocimientos, habilidades prácticas y actitudes) en la toma de citología cervical antes y después de una intervención educativa utilizando un sistema computarizado, sesiones teóricas y prácticas con diseño instruccional en una plataforma virtual educativa. Para el análisis de los datos se utilizó la prueba t de Student y análisis por ANOVA de medidas repetidas. Resultados. Se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el promedio de los conocimientos (t=- 9.37 p p≤0.001) y habilidades (t=-54.08 p≤0.001) en las etapas de pre y post intervención. Respecto a la evaluación de la efectividad de la intervención educativa un mes después mediante el análisis por ANOVA de medidas repetidas se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p≤0.005) tanto para conocimientos como habilidades. Las competencias actitudinales se percibieron con mejora a niveles de excelente y muy bueno. La aplicación de metodologías blearning en el aprendizaje durante la intervención se evaluó con una puntuación excelente por parte del grupo de estudio con 66.6%. Conclusiones. La intervención educativa fue efectiva para mejorar la ejecución de la citología cervical, así como también al reforzar los conocimientos, habilidades prácticas y actitudes del grupo de estudio mediante el aprendizaje a través de metodologías b-learning. | es_MX |
dc.description.abstract | Objective. Evaluate the effect of an educational intervention in health personnel in training to improve the quality of taking cervical smears through b-learning methodologies. Material and methods. Quasi-experimental, longitudinal study conducted from January to February 2022 with undergraduate nursing interns from the state of San Luis Potosí, Mexico. Professional skills (knowledge, practical skills and attitudes) in taking cervical cytology before and after an educational intervention were evaluated using a computerized system, theoretical and practical sessions with instructional design in a virtual educational platform. Student's t-test and ANOVA analysis with repeated measures were used for data analysis. Results. A statistically significant difference was obtained in the average knowledge (t=-9.37 p p≤0.001) and skills (t=-54.08 p≤0.001) in the pre- and post-intervention stages. Regarding the evaluation of the effectiveness of the educational intervention one month later, through the ANOVA analysis with repeated measures, statistically significant differences were obtained (p≤0.005) for both knowledge and skills. Attitudinal competencies were perceived as improving to excellent and very good levels. The application of b-learning methodologies in learning during the intervention was evaluated with an excellent score by the study group with 66.6%. Conclusions. The educational intervention was effective in improving the performance of cervical cytology, as well as reinforcing the knowledge, practical skills and attitudes of the study group through learning through b-learning methodologies. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Administradores | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.rights | Acceso Embargado | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | citología cervical | es_MX |
dc.subject | intervención educativa | es_MX |
dc.subject | competencias profesionales | es_MX |
dc.subject | b-learning | es_MX |
dc.subject.other | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.title | Efecto de una intervención educativa en personal de salud en formación para mejorar la calidad de la toma de las citologías cervicales a través de las metodologías b-Learning | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.degree.name | Maestría en Salud Pública | es_MX |
dc.degree.department | Facultad de Enfermería y Nutrición | es_MX |