Objetivo. Evaluar el efecto de una intervención educativa en personal de salud en
formación para mejorar la calidad de la toma de las citologías cervicales a través de
las metodologías b-learning. Material y métodos. Estudio cuasi experimental,
longitudinal realizado de enero a febrero 2022 con pasantes de licenciatura en
enfermería del estado de San Luis Potosí, México. Se evaluaron las competencias
profesionales (conocimientos, habilidades prácticas y actitudes) en la toma de
citología cervical antes y después de una intervención educativa utilizando un
sistema computarizado, sesiones teóricas y prácticas con diseño instruccional en
una plataforma virtual educativa. Para el análisis de los datos se utilizó la prueba t
de Student y análisis por ANOVA de medidas repetidas. Resultados. Se obtuvo una
diferencia estadísticamente significativa en el promedio de los conocimientos (t=-
9.37 p p≤0.001) y habilidades (t=-54.08 p≤0.001) en las etapas de pre y post
intervención. Respecto a la evaluación de la efectividad de la intervención educativa
un mes después mediante el análisis por ANOVA de medidas repetidas se
obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p≤0.005) tanto para
conocimientos como habilidades. Las competencias actitudinales se percibieron con
mejora a niveles de excelente y muy bueno. La aplicación de metodologías blearning en el aprendizaje durante la intervención se evaluó con una puntuación
excelente por parte del grupo de estudio con 66.6%. Conclusiones. La intervención
educativa fue efectiva para mejorar la ejecución de la citología cervical, así como
también al reforzar los conocimientos, habilidades prácticas y actitudes del grupo
de estudio mediante el aprendizaje a través de metodologías b-learning.
Objective. Evaluate the effect of an educational intervention in health personnel in
training to improve the quality of taking cervical smears through b-learning
methodologies. Material and methods. Quasi-experimental, longitudinal study
conducted from January to February 2022 with undergraduate nursing interns from
the state of San Luis Potosí, Mexico. Professional skills (knowledge, practical skills
and attitudes) in taking cervical cytology before and after an educational intervention
were evaluated using a computerized system, theoretical and practical sessions with
instructional design in a virtual educational platform. Student's t-test and ANOVA
analysis with repeated measures were used for data analysis. Results. A statistically
significant difference was obtained in the average knowledge (t=-9.37 p p≤0.001)
and skills (t=-54.08 p≤0.001) in the pre- and post-intervention stages. Regarding the
evaluation of the effectiveness of the educational intervention one month later,
through the ANOVA analysis with repeated measures, statistically significant
differences were obtained (p≤0.005) for both knowledge and skills. Attitudinal
competencies were perceived as improving to excellent and very good levels. The
application of b-learning methodologies in learning during the intervention was
evaluated with an excellent score by the study group with 66.6%. Conclusions. The
educational intervention was effective in improving the performance of cervical
cytology, as well as reinforcing the knowledge, practical skills and attitudes of the
study group through learning through b-learning methodologies.