RESUMEN
En México el 75 % del volumen de agua suministrado a la población es de origen
subterráneo, sin embargo diversos sitios han sido diagnosticados con hidrofluorosis,
principalmente en zonas áridas y semiáridas ubicadas en el centro y noreste del
país, como Chihuahua, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato entre otros.
Lo que puede derivar en una exposición a fluoruros por el consumo de esta agua y
los alimentos cocinados con ella. Además, existen otras fuentes adicionales como
las pastas dentales, la sal, los enjuagues bucales, los alimentos y los jugos de frutas
y bebidas carbonatas, esto debido al origen del agua que se usa para su producción.
La intoxicación crónica por exposición a fluoruros se manifiesta principalmente por
fluorosis dental y fluorosis esquelética, aunque también existen otros efectos como
la disminución en el coeficiente intelectual, problemas reproductivos, problemas
renales, alteraciones cardiovasculares y afectaciones en el sistema inmune.
Derivado de todo lo anterior es que este contaminante se ha convertido en un grave
problema de salud pública, de acuerdo con la OMS, y por tanto es necesario
implementar estrategias para disminuir la exposición de las personas.
La tesis aquí presentada usa el factor educativo para contribuir a la resolución del
problema de exposición de la población a fluoruros desde la comunicación de
riesgos. Por lo que, se buscó el desarrollo de la capacidad de diseñar programas de
comunicación de riesgos del personal involucrado en la respuesta y manejo de los
riesgos ambientales para la salud con énfasis en la exposición a fluoruros. Esto se
logró a través del diseño e implementación de un curso piloto de formación en línea
en el cual participaron un total de 6 personas pertenecientes a los estados de
Guanajuato y San Luis Potosí y que laboraban en instituciones como la COEPRIS
de San Luis Potosí (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios), en
DIF estatal de Guanajuato (Sistema para el desarrollo Integral de la Familia) y una
ex alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Para la evaluación de
los participantes se aplicó un cuestionario en línea cuyo objetivo era evaluar tanto
la percepción del riesgo como conocimientos, también se llevaron a cabo grupos
focales que igualmente buscaron analizar la percepción del riesgo de los participantes (ambas herramientas se aplicaron tanto antes como después del
curso), además a lo largo del curso piloto los asistentes realizaron una serie de
actividades y diseñaron un programa de comunicación de riesgos. Asimismo con el
propósito de mejorar el curso piloto se diseñaron y aplicaron dos encuestas de
satisfacción sobre la organización del curso, los recursos pedagógicos, las
actividades, las capacidades adquiridas, las instructoras, entre otros aspectos,
también se llevó a cabo un análisis FODA al curso piloto. Los resultados mostraron
que el curso piloto en línea logró incrementar los conocimientos de los participantes
sobre las temáticas de comunicación de riesgos y fluoruros y se lograron observar
modificaciones en las percepciones de los participantes, aunque es importante
reconocer que tanto los conocimientos como la percepción de riesgos fueron
evaluados una semana después de concluido el curso, por lo que sería
recomendable en un futuro evaluar si éstos se logran mantener en el tiempo. Con
respecto a la capacidad de diseñar programas de comunicación de riesgos, del total
de personas (5) que hicieron entrega de sus programas de comunicación de riesgos
2 lograron alcanzar un nivel excelente al diseñar la estrategia del programa y 2
lograron un nivel regular, por lo que se puede concluir que se logró el objetivo de la
tesis que era el desarrollar la capacidad de diseñar programas de comunicación de
riesgos, no obstante la experiencia previa en la temática, la motivación que tuvieron
para aprender, la retroalimentación dada y su compromiso jugaron un papel muy
importante en el desarrollo de esta capacidad. Ahora bien, los resultados de las
encuestas de satisfacción mostraron en general un alto nivel de satisfacción, los
participantes tuvieron la percepción de haber alcanzado un buen nivel de
aprendizaje. Con base en los resultados obtenidos del curso piloto y el análisis
FODA se diseñó una propuesta del nuevo curso sobre comunicación de riesgos y
exposición a fluoruros que es el producto final de la presente tesis.
ABSTRACT
In Mexico, 75% of the volume of water supplied to the population is groundwater,
however, several sites have been diagnosed with hydrofluorosis mainly in arid and
semi-arid areas located in the center and northeast of the country, such as
Chihuahua, Sonora, Durango, San Luis Potosi, Guanajuato, among others. This
may result in exposure to fluorides from the consumption of this water and the food
prepared with it. In addition, there are other additional sources such as toothpaste,
salt, mouthwash, food, fruit juices and carbonated beverages, on account of water
pollution. Chronic intoxication due to exposure to fluorides is mainly manifested by
dental fluorosis and skeletal fluorosis, although there are also other effects such as
a decrease in IQ, reproductive problems, kidney problems, cardiovascular
alterations and immune system disorders. As a result of all the above, this pollutant
has become a serious public health problem, according to the WHO, and therefore
it is necessary to implement strategies to reduce people's exposure.
The thesis presented here uses the educational factor to contribute to the resolution
of the problem of exposure of the population to fluorides through risk communication.
Therefore, the aim was to develop the capacity to design risk communication
programs for professionals involved in the response and management of
environmental health risks with emphasis on fluoride exposure. This was achieved
through the design and implementation of a pilot online training course in which a
total of 6 people from the states of Guanajuato and San Luis Potosi participated,
who worked in institutions such as COEPRIS of San Luis Potosi (State Commission
for Protection against Health Risks), DIF of Guanajuato (System for the Integral
Development of the Family) and a graduate student of the Autonomous University
of San Luis Potosi. For the evaluation of the participants, an online questionnaire
was applied to evaluate both risk perception and knowledge; focus groups were also
carried out to analyze the participants' risk perception (these tools were applied both
before and after the course), and throughout the pilot course the participants carried
out a series of activities and designed a risk communication program. In order to
improve the pilot course, two satisfaction surveys were designed and applied on the
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organization of the course, the pedagogical resources, the activities, the skills
acquired, the instructors, among other aspects, and a SWOT analysis of the pilot
course was also carried out. The results showed that the pilot online course was able
to increase the knowledge of the participants on the topics of risk communication
and fluorides, and modifications were observed in the perceptions of the participants,
although it is important to recognize that both the knowledge and the perception of
risk were evaluated one week after the end of the course, so it would be advisable
in the future to evaluate whether these are maintained over time. With respect to the
ability to design risk communication programs, of the total number of people (5) who
delivered their risk communication programs, 2 were able to achieve an excellent
level in designing the program strategy and 2 achieved a regular level, so it can be
concluded that the objective of the thesis was achieved, which was to develop the
ability to design risk communication programs, although the previous experience in
the subject, the motivation they had to learn, the feedback given and their
commitment played a very important role in the development of this ability. In the
satisfaction surveys, the results showed a generally high level of satisfaction, with
participants perceiving that they had achieved a good level of learning. Based on the
results obtained from the pilot course and the SWOT analysis, a proposal for a new
course on risk communication and fluoride exposure was designed, which is the final
product of this thesis.