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Desarrollo de la capacidad de comunicación de riesgos con énfasis en la exposición infantil a fluoruros, a través de una estrategia educativa en línea

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dc.contributor Ana Cristina Cubillas Tejeda; CVU 30307 es_MX
dc.contributor Virginia Gabriela Cilia López; CVU 42432 es_MX
dc.contributor Luz María Nieto Caraveo; CVU 77095 es_MX
dc.contributor.advisor Cubillas Tejeda, Ana Cristina
dc.contributor.advisor Cilia López, Virginia Gabriela
dc.contributor.advisor Nieto Caraveo, Luz María
dc.contributor.author Corpus Espinosa, Claudia Alejandra
dc.coverage.spatial México, San Luis Potosí, S.L.P. es_MX
dc.creator Claudia Corpus-Espinosa; ORCID 0000-0002-7894-9713 es_MX
dc.date.accessioned 2022-04-19T20:20:15Z
dc.date.available 2022-04-19T20:20:15Z
dc.date.copyright 2024-09-21
dc.date.issued 2021-09-27
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7648
dc.description.abstract RESUMEN En México el 75 % del volumen de agua suministrado a la población es de origen subterráneo, sin embargo diversos sitios han sido diagnosticados con hidrofluorosis, principalmente en zonas áridas y semiáridas ubicadas en el centro y noreste del país, como Chihuahua, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato entre otros. Lo que puede derivar en una exposición a fluoruros por el consumo de esta agua y los alimentos cocinados con ella. Además, existen otras fuentes adicionales como las pastas dentales, la sal, los enjuagues bucales, los alimentos y los jugos de frutas y bebidas carbonatas, esto debido al origen del agua que se usa para su producción. La intoxicación crónica por exposición a fluoruros se manifiesta principalmente por fluorosis dental y fluorosis esquelética, aunque también existen otros efectos como la disminución en el coeficiente intelectual, problemas reproductivos, problemas renales, alteraciones cardiovasculares y afectaciones en el sistema inmune. Derivado de todo lo anterior es que este contaminante se ha convertido en un grave problema de salud pública, de acuerdo con la OMS, y por tanto es necesario implementar estrategias para disminuir la exposición de las personas. La tesis aquí presentada usa el factor educativo para contribuir a la resolución del problema de exposición de la población a fluoruros desde la comunicación de riesgos. Por lo que, se buscó el desarrollo de la capacidad de diseñar programas de comunicación de riesgos del personal involucrado en la respuesta y manejo de los riesgos ambientales para la salud con énfasis en la exposición a fluoruros. Esto se logró a través del diseño e implementación de un curso piloto de formación en línea en el cual participaron un total de 6 personas pertenecientes a los estados de Guanajuato y San Luis Potosí y que laboraban en instituciones como la COEPRIS de San Luis Potosí (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios), en DIF estatal de Guanajuato (Sistema para el desarrollo Integral de la Familia) y una ex alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Para la evaluación de los participantes se aplicó un cuestionario en línea cuyo objetivo era evaluar tanto la percepción del riesgo como conocimientos, también se llevaron a cabo grupos focales que igualmente buscaron analizar la percepción del riesgo de los participantes (ambas herramientas se aplicaron tanto antes como después del curso), además a lo largo del curso piloto los asistentes realizaron una serie de actividades y diseñaron un programa de comunicación de riesgos. Asimismo con el propósito de mejorar el curso piloto se diseñaron y aplicaron dos encuestas de satisfacción sobre la organización del curso, los recursos pedagógicos, las actividades, las capacidades adquiridas, las instructoras, entre otros aspectos, también se llevó a cabo un análisis FODA al curso piloto. Los resultados mostraron que el curso piloto en línea logró incrementar los conocimientos de los participantes sobre las temáticas de comunicación de riesgos y fluoruros y se lograron observar modificaciones en las percepciones de los participantes, aunque es importante reconocer que tanto los conocimientos como la percepción de riesgos fueron evaluados una semana después de concluido el curso, por lo que sería recomendable en un futuro evaluar si éstos se logran mantener en el tiempo. Con respecto a la capacidad de diseñar programas de comunicación de riesgos, del total de personas (5) que hicieron entrega de sus programas de comunicación de riesgos 2 lograron alcanzar un nivel excelente al diseñar la estrategia del programa y 2 lograron un nivel regular, por lo que se puede concluir que se logró el objetivo de la tesis que era el desarrollar la capacidad de diseñar programas de comunicación de riesgos, no obstante la experiencia previa en la temática, la motivación que tuvieron para aprender, la retroalimentación dada y su compromiso jugaron un papel muy importante en el desarrollo de esta capacidad. Ahora bien, los resultados de las encuestas de satisfacción mostraron en general un alto nivel de satisfacción, los participantes tuvieron la percepción de haber alcanzado un buen nivel de aprendizaje. Con base en los resultados obtenidos del curso piloto y el análisis FODA se diseñó una propuesta del nuevo curso sobre comunicación de riesgos y exposición a fluoruros que es el producto final de la presente tesis. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT In Mexico, 75% of the volume of water supplied to the population is groundwater, however, several sites have been diagnosed with hydrofluorosis mainly in arid and semi-arid areas located in the center and northeast of the country, such as Chihuahua, Sonora, Durango, San Luis Potosi, Guanajuato, among others. This may result in exposure to fluorides from the consumption of this water and the food prepared with it. In addition, there are other additional sources such as toothpaste, salt, mouthwash, food, fruit juices and carbonated beverages, on account of water pollution. Chronic intoxication due to exposure to fluorides is mainly manifested by dental fluorosis and skeletal fluorosis, although there are also other effects such as a decrease in IQ, reproductive problems, kidney problems, cardiovascular alterations and immune system disorders. As a result of all the above, this pollutant has become a serious public health problem, according to the WHO, and therefore it is necessary to implement strategies to reduce people's exposure. The thesis presented here uses the educational factor to contribute to the resolution of the problem of exposure of the population to fluorides through risk communication. Therefore, the aim was to develop the capacity to design risk communication programs for professionals involved in the response and management of environmental health risks with emphasis on fluoride exposure. This was achieved through the design and implementation of a pilot online training course in which a total of 6 people from the states of Guanajuato and San Luis Potosi participated, who worked in institutions such as COEPRIS of San Luis Potosi (State Commission for Protection against Health Risks), DIF of Guanajuato (System for the Integral Development of the Family) and a graduate student of the Autonomous University of San Luis Potosi. For the evaluation of the participants, an online questionnaire was applied to evaluate both risk perception and knowledge; focus groups were also carried out to analyze the participants' risk perception (these tools were applied both before and after the course), and throughout the pilot course the participants carried out a series of activities and designed a risk communication program. In order to improve the pilot course, two satisfaction surveys were designed and applied on the 11 organization of the course, the pedagogical resources, the activities, the skills acquired, the instructors, among other aspects, and a SWOT analysis of the pilot course was also carried out. The results showed that the pilot online course was able to increase the knowledge of the participants on the topics of risk communication and fluorides, and modifications were observed in the perceptions of the participants, although it is important to recognize that both the knowledge and the perception of risk were evaluated one week after the end of the course, so it would be advisable in the future to evaluate whether these are maintained over time. With respect to the ability to design risk communication programs, of the total number of people (5) who delivered their risk communication programs, 2 were able to achieve an excellent level in designing the program strategy and 2 achieved a regular level, so it can be concluded that the objective of the thesis was achieved, which was to develop the ability to design risk communication programs, although the previous experience in the subject, the motivation they had to learn, the feedback given and their commitment played a very important role in the development of this ability. In the satisfaction surveys, the results showed a generally high level of satisfaction, with participants perceiving that they had achieved a good level of learning. Based on the results obtained from the pilot course and the SWOT analysis, a proposal for a new course on risk communication and fluoride exposure was designed, which is the final product of this thesis. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Administradores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Agenda Ambiental es_MX
dc.relation.ispartofseries Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) es_MX
dc.relation.haspart Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Salud ambiental es_MX
dc.subject Comunicación de riesgos es_MX
dc.subject Exposición a fluoruros es_MX
dc.subject E-learning es_MX
dc.subject Cursos de formación es_MX
dc.subject Environmental health es_MX
dc.subject Risk communication es_MX
dc.subject Fluoride exposure es_MX
dc.subject Training courses es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Desarrollo de la capacidad de comunicación de riesgos con énfasis en la exposición infantil a fluoruros, a través de una estrategia educativa en línea es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


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