Abstract:
Objetivo: Evaluar el efecto antibacteriano de una solución hiperosmótica comparada con hipoclorito de sodio sobre E. faecalis y C. albicans en forma planctónica y biofilm.
Metodología: Se elaboró una solución hiperosmótica a base de sorbato de potasio y cloruro de sodio para probar el efecto antibacteriano en dos fases experimentales. La primera fase se basó en probar la efectividad de la solución contra microorganismos planctónicos en sinergismo de E. faecalis y C. albicans a una concentración de 0.5, 3 y 7 de Mc Farland, por medio de una técnica de sedimentación y conteo de UFC. En la segunda fase se formó un biofilm de 21 días logrando un equilibrio de E. faecalis y C. albicans en raíces distovestibulares de molares superiores y raíces distales de molares inferiores. Se distribuyeron en 6 grupos para su instrumentación biomecánica con Protaper Next y utilizando como irrigante y sistemas de irrigación: solución hiperosmótica, NaOCl 2.5%, NaOCl 5.25% todos con presión positiva, solución hiperosmótica e NaOCl 5.25% ambos con ultrasonido y un grupo como control positivo, irrigando con agua destilada. Se efectuó toma de muestra pre y post instrumentación para luego realizar un recuento de UFC. Posteriormente se procedió a observar las raíces en el Microscopio Electrónico de Barrido.
Resultados: Las pruebas antibacterianas mostraron que la solución hiperosmótica en contra de microorganismos planctónicos resultó ser efectiva para la eliminación de E. faecalis y C. albicans hasta un Mc Farland 7.0. Sobre un biofilm de E. faecalis y C. albicans en sinergismo, la solución hiperosmótica mostró reducción de la carga bacteriana mas no su eliminación como con el hipoclorito de sodio. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Kruskal Wallis y Kolmogorov Smirnov identificando la significancia estadística (p<0.05). En los resultados del MEB no se encontró diferencia con significancia estadística entre los grupos.
Conclusión: La solución hiperosmótica tiene un efecto antibacteriano contra microorganismos en forma planctónica y organizados en forma de biofilm integrado por E. faecalis y C. albicans. No se observaron daños a la estructura dentinaria provocados por la solución hiperosmótica en la evaluación al MEB.