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Comparación de niveles séricos de vitamina D en pacientes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y trastornos de aprendizaje

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dc.contributor.advisor Bravo Oro, Antonio
dc.contributor.advisor Hernández Rodríguez, Héctor Gerardo
dc.contributor.advisor Goldaracena Orozco, Francisco
dc.contributor.advisor García Ramírez, Jorge Luis
dc.contributor.author Vásquez Salinas, Susana Yolanda
dc.contributor.illustrator CVU 291368 es_MX
dc.contributor.illustrator CVU 571729 es_MX
dc.contributor.illustrator CVU 593444 es_MX
dc.contributor.illustrator CVU 1111037 es_MX
dc.contributor.other CVU 718441 es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2021-04-30T19:24:39Z
dc.date.available 2021-04-30T19:24:39Z
dc.date.issued 2020-03
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7251
dc.description.abstract Introducción: La vitamina D es una vitamina liposoluble involucrada principalmente en la homeostasis del calcio y el fósforo, además de ser precursora hormonal. La exposición a la luz solar o la ingesta de vitamina D incrementan los niveles en el suero de 25-hidroxivitamina D (25-OH-D), ésta constituye la principal forma de vitamina D circulante y por lo tanto es el mejor indicador de los niveles de esta vitamina. Estudios recientes han demostrado que la vitamina D es esencial para el desarrollo cerebral. El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por inatención, hiperactividad y/o impulsividad. Recientemente se ha sugerido la deficiencia de vitaminas, particularmente la vitamina D, como un factor para su etiología. Los trastornos de aprendizaje (TA) se definen como la dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas. El origen biológico de estos trastornos incluye una interacción de factores genéticos, epigenéticos y ambientales que afectan a la capacidad del cerebro para percibir o procesar información. Una de las estructuras anatómicas involucradas en los procesos de aprendizaje y memoria es el hipocampo y debido a que se ha demostrado que en esta estructura cerebral se encuentra una gran cantidad de receptores de vitamina D, consideramos necesario determinar la asociación de los trastornos de aprendizaje y los niveles séricos de vitamina D. Objetivo general: comparar los niveles séricos de vitamina D en pacientes con trastornos de aprendizaje y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Métodos: se incluyeron 63 pacientes que asistieron a consulta de Neurología Pediátrica del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto”, los cuales se dividieron en 3 grupos: trastornos de aprendizaje, TDAH y sin trastornos neurológicos (controles). Resultados: encontramos una diferencia estadísticamente significativa (p=0.00001) entre los pacientes con TA/TDAH y los controles, teniendo éstos últimos el mayor porcentaje de insuficiencia/deficiencia de vitamina D. Conclusiones: a pesar de los diversos estudios que establecen una deficiencia de vitamina D en pacientes con TDAH, nuestros resultados se asemejan al estudio de Reinher, en el cual no se establece esta relación, así como en pacientes con TA. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Subespecialidad en Neurología Pediátrica. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.ispartofseries Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Deficiencia de vitamina D (bvs) es_MX
dc.subject Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (bvs) es_MX
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Comparación de niveles séricos de vitamina D en pacientes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y trastornos de aprendizaje es_MX
dc.type Tesis es_MX


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