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dc.contributor | LUCÍA TELLO PEÓN;3980 | |
dc.contributor | MANUEL ARTURO ROMÁN KALISCH;123006 | |
dc.contributor | LILIA NARVAEZ HERNÁNDEZ;122198 | |
dc.contributor.author | Torales Herrera, Brenda | |
dc.coverage.temporal | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
dc.creator | BRENDA TORALES HERRERA;771052 | |
dc.date.accessioned | 2021-02-16T18:54:46Z | |
dc.date.available | 2021-02-16T18:54:46Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7177 | |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda la movilidad diaria residencia-trabajo de la población económicamente activa, desde cuatro sectores de la ciudad de Mérida, Yucatán, que presentan diferencias en su morfología urbana en relación a la disponibilidad del trabajo y su entorno. En los últimos años, la ciudad de Mérida ha experimentado diversos procesos de cambio significativo resultando en una estructura urbana discontinua, policéntrica, un mercado económico terciario dominante. En una ciudad con espacios diversos, dinámicas complejas y multiescalares, la movilidad espacial hacia el puesto de trabajo dispersa en el espacio y tiempo, se explica por sus componentes sociales o en sus elecciones laborales que refleja sociedad no industrial, sino como una sociedad de consumo que genera múltiples actividades, desplazamientos y flujos con o sin vinculación entre sí, sujeta a la forma espacial de la ciudad, con menor o mayor accesibilidad a servicios y a oportunidades de trabajo distribuidos en el espacio urbano. El estudio demuestra que la movilidad es un hecho asociado a una demanda social heterogénea representada por los habitantes con características y desplazamientos diversos. Se hace uso de metodología cuantitativa, elaboración de figuras con ayuda del software Arc Map y análisis estadístico. Los resultados sugieren que a nivel urbano la movilidad residencia-trabajo de la ciudad, responde a los desplazamientos centrífugos asociados a lugares de trabajo difusos o en la periferia urbana, reforzado por decisiones residenciales, además a los presentes desplazamientos centrípetos avivados por el transporte público urbano y por las elecciones residenciales alrededor del centro urbano. A nivel individuo responde a características socioeconómicas como el nivel de ingreso salarial, el número de niños viviendo en el hogar, el horario de trabajo, el número de días de trabajo, la modalidad de transporte, la ubicación de trabajo y la zona de residencia. | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Educadores | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.relation | Investigadores | |
dc.relation | Estudiantes | |
dc.relation | Administradores | |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.relation.ispartofseries | Facultad de Arquitectura. Universidad Autónoma de Yucatán | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat. Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí | es_MX |
dc.rights | Acceso Abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Movilidad | es_MX |
dc.subject | Distancia | es_MX |
dc.subject | Tiempo | es_MX |
dc.subject | Transporte | es_MX |
dc.subject | Ubicación de trabajo | es_MX |
dc.subject.other | 4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Movilidad circular residencia a trabajo como elemento de la habitabilidad urbana. Caso de estudio: Mérida, Yucatán | es_MX |
dc.type | Tesis de doctorado | es_MX |