Abstract:
Los terceros molares son los órganos dentarios con mayor tasa de retención, por lo cual su extracción mediante cirugía es rutinaria para el cirujano oral y maxilofacial, pueden categorizarse por los pacientes como procedimientos desagradables, incómodos e incluso dolorosos, que generan edema, trismus e inflamación, por lo tanto, crean incomodidad para realizar sus actividades darías. Existen diferentes alternativas no farmacológicas, dentro de estás el láser diodo puede auxiliar a sobrellevar este procedimiento con un beneficio mutuo, tanto como para la comodidad del paciente en el postoperatorio, como para el cirujano durante su procedimiento.
Se realizó un estudio piloto interno en donde se obtuvo la participación de 60 pacientes en la Clínica de cirugía oral y maxilofacial de la Facultad de Estomatología de la UASLP, con una edad entre 18 y 30 años, todos los participantes presentaban un diagnóstico de tercer molar inferior retenido, con un grado de dificultad según la clasificación de Parant grado III y IV, todos los pacientes ASA I. Se formaron dos grupos aleatorios; un grupo control y otro grupo experimental al que se realizó incisión con láser diodo y al otro grupo incisión convencional con bisturí. Se realizó registro de medición en ambos grupos de inflamación, dolor y trismus, en diferentes intervalos para su evaluación.
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la comparación de la inflamación, dolor e trismus postoperatorio entre los grupos. La visibilidad evaluada por el cirujano oral y maxilofacial durante la cirugía fue satisfactoria con el uso de láser diodo, encontrando una visibilidad excelente en comparación con el uso de bisturí. La cantidad de analgésicos ingeridos no presentó diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. El tiempo quirúrgico no se aumentó con el uso del láser diodo, consiguiendo tiempos similares que el grupo control.
En este estudio concluimos que el beneficio notorio es la visibilidad adquirida durante el acto quirúrgico, debido al efecto hemostático importante generado, cualidad principal del láser diodo, por lo cual el resto de los valores fueron igualitarios, sin efectos adversos.